Gobierno de Óscar Campo apuesta por más viviendas saludables en el Cauca.

Desarrollar y fortalecer habilidades y capacidades de cuidado en individuos, familias y comunidades para que disfruten de una vivienda saludable, es el propósito central de la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental al promover la estrategia de Entorno Hogar, socializando hábitos saludables con las comunidades e instituciones educativas de los municipios de Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Miranda, Corinto, Caloto, Mercaderes y el Bordo, para que participen activamente de la estrategia y hacer de sus viviendas, lugares seguros y saludables.

Teniendo en cuenta que la vivienda y la familia son determinantes supremos para el bienestar, la salud individual y colectiva, la Estrategia de Vivienda Saludable, socializada por el personal de la Secretaría de Salud Departamental, busca mejorar las condiciones de la vivienda y con ello mejorar las condiciones de salud de quienes la habitan, pues existe una estrecha relación entre las condiciones de la vivienda, la salud física, mental y social de sus ocupantes, por esta razón, las familias participan activamente en la identificación de los factores que favorecen su salud y bienestar, al tiempo que puedan actuar en la reducción de los riesgos presentes.

El personal de la Secretaría de Salud Departamental del Cauca socializa y entrega a la comunidad un producto comunicativo/ informativo a modo de cartilla, la cual guía a las familias en este proceso. Al utilizar esta cartilla, las familias pueden identificar y registrar prácticas y hábitos generadores de bienestar.

La Estrategia de Vivienda Saludable promueve

  • Que todas las personas que integran la familia gocen de buena salud.
  • Que las familias identifiquen y mantengan hábitos saludables.
  • Que las familias disminuyan los riesgos presentes en la vivienda y el entorno inmediato. 

Por otra parte, estas acciones también están articuladas y respaldadas por el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores - ETV, puesto que las intervenciones que se hacen en terreno son integrales para brindar mayores herramientas a las comunidades para la prevención de enfermedades evitables. 

Con la capacitación de 350 estudiantes de diferentes grados e instituciones educativas en torno a la temática Escuela Saludable en identificación de riesgos y el fortalecimiento de elementos protectores para ellos y sus familias, se ha hecho intervenciones en diferentes municipios endémicos que requieren capacitación en temas como: 

  • Ubicación, infraestructura y espacio: Cuido nuestro entorno y el de los demás
  • Protección del agua: Cuidar y proteger el agua, es nuestro deber
  • Excretas y aguas residuales: Practico hábitos higiénicos favoreciendo la salud, mi bienestar y el de mi familia
  • Residuos Sólidos: Yo reciclo, Tu reciclas, el recicla, nosotros reciclamos
  • Control de Vectores: Yo prevengo el Dengue, Chikunguña y el Zika: todos los sábados lavo mi tanque con cepillo, agua y límpido
  • Alimentos e higiene: Lavarnos las manos con agua y jabón, protege nuestra salud. El aprender a identificar riesgos en el entorno que puede afectar nuestra salud, y síntomas de enfermedades como el Dengue, Chikunguña y Zika.
El programa ETV de la mano de los auxiliares en campo quienes hacen parte fundamental del proceso de Inspección, Vigilancia y Control, participan y apoyan en el desarrollo de las actividades en las Instituciones Educativas y en la comunidad. Es así como cerca de 300 personas de diferentes municipios fueron capacitadas en la estrategia COMBI y la importancia de lavar el tanque cada 8 días, además del adecuado uso y colocación de los inservibles en las viviendas. 

La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental felicita a las familias por participar de esta estrategia y unir sus esfuerzos cotidianos para lograr una vida saludable, plena y libre de riesgos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto