Se dio apertura a la Semana Andina para Prevención de Embarazos en la Adolescencia.

Bajo el eslogan “Mis derechos y mis planes; son mi futuro”, la Alcaldía de Popayán por medio del Plan de Intervenciones Colectivas, la Gobernación del Cauca, Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF desarrollarán hasta el 27 de septiembre diferentes actividades educativas en el marco de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en la Infancia y la Adolescencia.

“Desde la Secretaría de Salud Municipal es muy grato comentar que se disminuyeron notablemente los casos de embarazos en adolescentes que en el 2015 representaban un 20% de nacimientos a nivel municipal y actualmente estamos en un 16%”, indicó Melisa Perafán, contratista de la Secretaría de Salud Municipal.

En comparación a los estudios realizados en el 2015 a los del 2019 se obtuvieron resultados alentadores en la disminución de fecundidad. Durante el 2015 se presenciaron 32 embarazos en adolescentes de 10 a 14 años de edad, de 15 a 19 años existía una representación de 954 casos, para el 2018 entre los 10 a 14 años se registraron 24 embarazos y al cerrar el 2018 entre los 15 a 19 años se evidenciaron 684 casos de embarazos en niñas y adolescentes.

Esta iniciativa busca que a través de charlas, foros y talleres educativos se concientice a la población juvenil en tener una vida sexual y reproductiva responsable. De igual modo, desde los entes gubernamentales se están articulando trabajos con gremios, organizaciones civiles, academias, universidades, Instituciones educativas y ciudadanos para que sean partícipes en el diseño de acciones que trasformen imaginarios y estereotipos sobre la maternidad y paternidad en la adolescencia.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto