Mesa Técnica del Relleno Sanitario ´Los Picachos´ realizó evaluación de compromisos.

Con la finalidad de examinar cómo se realiza el tratamiento de los residuos que son depositados en el relleno sanitario los Picachos, en el auditorio el CAM se reunió la mesa técnica No 16.

Esta mesa contó con la participación y acompañamiento del Ministerio del Medio Ambiente, quien vela por el cumplimiento de que las sanciones que se generen estén dentro de la normatividad; así como de la Superintendencia, que es el ente encargado de evaluar cómo opera el relleno sanitario.

De acuerdo al Plan de Desarrollo ´Vive el Cambio´, se crearon las mesas interinstitucionales, donde los organismos de control como CRC, Procuraduría, Contraloría, Personería, el operador del servicio de aseo, la interventoría y la Administración Municipal con todas sus Secretarías, realizan un ejercicio de control y participación social hacia el prestador del servicio de aseo, específicamente en la actividad de disposición final de los residuos, que corresponde a la función en el relleno Sanitario los Picachos.

"El fin de estas mesas es revisar cómo se está operando el sitio, de manera que los impactos que se generen a la población aledaña y al medio ambiente, de acuerdo a los compromisos que se adquieren en dichas mesas, sea cada vez menor", manifestó Fernando Tobar, profesional especializado de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Popayán.

Así mismo, la Secretaría de Salud Municipal socializó el estudio de caracterización social ambiental de acuerdo al nuevo modelo de salud y al PIC (Plan de Intervenciones Colectivas), en las veredas la Yunga, el Tablón y Río Hondo, que proporcionaron información para identificar los determinantes sociales que están afectando la salud de la comunidad en dichas veredas.

De esta manera, se realiza el seguimiento al proceso que se ejecuta en el relleno sanitario, y a su vez a los compromisos adquiridos, con el fin de evidenciar el mejoramiento en su función y disminuir los impactos negativos en las comunidades aledañas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto