Primer proceso de certificación por competencias laborales en Mipymes del Norte del Cauca.

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), continúan desarrollando jornadas de trabajo que permiten el fortalecimiento y la competitividad de las Mipymes adscritas al proyecto “Implementación de Negocios Inclusivos en la Región Norte del Cauca, como estrategia para la inclusión productiva y social de microempresarios con la gran industria”- Contrato Plan Cauca.

Más de 40 microempresarios de distintos municipios del Norte del Cauca, y vinculados a los núcleos sectoriales de confecciones del proyecto que ejecuta la Gobernación del Cauca, iniciaron su proceso de certificación con el SENA, en dos normas de competencias laborales; Operar máquina plana de dos agujas cumpliendo especificaciones técnicas (Código 290601152) y cortar materiales textiles según procedimientos técnicos y de normativa (Código 290601228).

Este procedimiento tiene como objetivo promover y reconocer las destrezas y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral de microempresarios Nortecaucanos adscritos al sector de confecciones, con el fin de cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un estándar de competencia. Permitiendo así contar con un talento humano calificado, capacitado y con las competencias suficientes para desarrollar de manera eficaz sus funciones productivas.

Por lo que las instituciones aliadas pretenden a través de esta normalización adaptar los procesos formativos de nuevas tendencias y estándares globales. Consolidando así un desarrollo sostenible del sector en la región, a través del avance en los procesos productivos, el mejoramiento de la calidad del servicio, y el desarrollo de un conocimiento integral y competitivo capaz de afrontar los retos comerciales en cuanto a calidad y entregas justo a tiempo.

Estos procesos de certificación por competencias laborales, se realizarán a través de un docente especializado del SENA, que evaluara las evidencias de desempeño, producto y conocimiento de los beneficiados, con el fin de determinar su nivel de competencia (básico, intermedio o avanzado), para una función determinada, basándose en la Norma de Competencia Laboral.

De acuerdo con lo señalado por empresarias del núcleo de confecciones de Santander de Quilichao, beneficiadas con el proceso, esta certificación es un gran aporte para sus vidas, porque se reconoce su experiencia y experticia a lo largo de su vida laboral, abriendo nuevas puertas y generando mejores oportunidades para ellas y sus familias.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto