Secretaría de Salud del Cauca llega a Piamonte con la prevención de Dengue y Leishmaniasis.

Para la administración departamental del Cauca es muy importante la atención integral de las comunidades rurales y rurales dispersas, además de atender enfermedades que puedan presentarse, convirtiéndose en un problema de salud pública para estas zonas, por esta razón, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, continua recorriendo los municipios endémicos para socializar la estrategia COMBI: comunicación para el cambio conductual, que ha tenido importantes resultados en donde ha sido aplicada. 

Con el apoyo de la administración del municipio de Piamonte se socializó la campaña “YO Prevengo el dengue, Zika y chikunguña: Todos los sábados lavo mi tanque con agua, cepillo y límpido” a través de visitas y capacitaciones domiciliarias. En estas jornadas se hizo la entrega de 150 kits (límpido y cepillo), se instalaron placas de seguimiento y se benefició a cerca de 600 personas, quienes fueron sensibilizadas acerca de la importancia de lavar los tanques de almacenamiento de agua de uso doméstico cada 8 días, enfatizando en el correcto lavado y cepillado para evitar que se conviertan en criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de estas enfermedades.

Por sus características ecológicas y epidemiológicas el municipio de Piamonte es un municipio de riesgo para las enfermedades transmitidas por vectores, mostrando en los últimos tiempos brotes de dengue y leishmaniasis cutánea. Marilyn Macias Checa, Secretaria de Salud del municipio de Piamonte agradeció a la Secretaría de Salud Departamental por llegar a este municipio a través de charlas y capacitaciones con la comunidad. “Hemos sensibilizado a la comunidad y enseñándoles que esta en nosotros el prevenir estas enfermedades (…) aparte estaremos haciendo diferentes capacitaciones a entidades, lideres comunitarias y a toda la población para prevenir el dengue, chikunguña y zika” indicó, a la vez que se comprometió con continuar el seguimiento de las casas visitadas verificando que la estrategia este siendo implementada. 

Durante las visitas, se aplicó una encuesta a 150 viviendas visitadas, de las cuales el 34% resultaron positivas para Aedes aegypti, por lo que se concluyó que estas visitas fueron muy pertinentes, además que la respuesta de la población fue positiva y comprometida con las recomendaciones entregadas por el personal en campo. 

Secretaría de Salud del Cauca entrega toldillos para la prevención de Leishmaniasis 

Con el apoyo de los auxiliares que laboran en campo del programa ETV, se realizó la entrega de toldillos impregnados de larga duración para evitar la picadura del mosquito que trasmite la leishmaniasis en los resguardos de San Antonio y la localidad de Playa Rica en el municipio de Piamonte. La comunidad fue capacitada y se les dio a conocer conceptos claves de la enfermedad, su forma de transmisión y prevención, favoreciendo la diferenciación de las formas clínicas de la enfermedad y otros temas como:
  • Identificación de la sintomatología
  • Grupos de riesgo
  • Autocuidado, tratamiento
  • Importancia de la instalación y uso correcto de toldillos de larga duración. 

Se realizó también, seguimiento a la adherencia a guías de atención integral de pacientes con ETV, realizando un reconocimiento a la ESE Popayán Punto de atención Piamonte puesto que, a pesar de encontrarse en una zona de difícil acceso geográfico, a las pacientes con domicilio lejano, se les ha brindado el tratamiento completo, en especial a los pacientes con leishmaniasis cutánea quienes han sido atendidos en la institución de acuerdo con lo que ordena la guía nacional vigente. “La Secretaría de Salud Departamental ha venido haciendo un trabajo bastante interesante e importante para las comunidades como la entrega de toldillos, la identificación, el apoyo al diagnóstico y seguimiento a los pacientes” indicó Luisa Tisoy Castro, coordinadora de la ESE Popayán, punto de atención Piamonte.

La comunidad por su parte agradeció a las instituciones por llevar a cabo estas acciones de prevención realizadas en esta región del Piedemonte Amazónico a la vez que se comprometieron con seguir las recomendaciones dadas por el personal del programa ETV Cauca. “Esto es muy importante, que lleguen a los rincones de cada departamento para socializar estas campañas. Muchas gracias a la Gobernación y a nuestro municipio” manifestó Acenet Barrios, habitante del municipio de Piamonte.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto