Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino.

Cada año, el 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, a fin de visibilizar y aunar esfuerzos entre los diferentes actores para asumir la problemática. Para el municipio de Popayán, esta línea de prevención se ha priorizado en el plan de salud, enfocado principalmente a la prevención y detección temprana mediante diferentes estrategias.

Teniendo en cuenta la situación de emergencia actual, ocasionada por la pandemia mundial del COVID 19, se hacen importantes las estrategias de atención priorizada, que garanticen el tratamiento oportuno y continuado a las mujeres ya diagnosticadas bajo los lineamientos contenidos en las rutas integrales de atención en salud y guía de la práctica clínica correspondientes.

El cáncer de cuello uterino (CCU) es un importante problema de salud pública con un agente causal conocido, en la mayoría de los casos, el virus del papiloma humano (VPH) y con varios factores de riesgo identificados, entre los cuales se incluyen: el inicio temprano de la actividad sexual, un alto número de parejas sexuales, múltiples gestaciones, infecciones de transmisión sexual, un bajo nivel socioeconómico, el hábito tabáquico y el uso de anticonceptivos orales, entre otros.

En Colombia, el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer de mayor diagnóstico y la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años, con un promedio de edad de presentación de la enfermedad de 44 años. Por su parte, el Departamento del Cauca, ha mostrado una mortalidad fluctuante, alcanzando en 2017, las 8,08 muertes por cada 100.000 mujeres, valor superado por el municipio de Popayán, que, para ese mismo año, fue de 10,17 muertes por cada 100.000 mujeres.

La mortalidad por cáncer de cuello uterino se ha asociado a condiciones socioeconómicas desfavorables, se presenta mayoritariamente en grupos de menor nivel educativo y regiones rurales dispersas, con bajo acceso a los servicios de salud.

A semana epidemiológica 12 de 2020, se han reportado 38 casos bajo el evento cáncer de cuello uterino con residencia Popayán, el 68% corresponden al régimen subsidiado y 26% al contributivo, todos los casos pertenecientes a otras etnias y según área de residencia, el 78% corresponde al área urbana.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto