En mesa de trabajo se buscan soluciones al incremento del gas natural.

Con el fin de garantizar los derechos de los usuarios y en el marco de un ejercicio de control social y de seguimiento a las tarifas de gas natural, la Casa del Vocal del Cauca, convocó una mesa de trabajo con la empresa Alcanos de Colombia SA ESP, para abordar el alza que se registra en la facturación en la época de pandemia. Estuvieron presentes la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Territorial Suroccidente y vocales de control del departamento.

Para el caso de Popayán, la Secretaria de Gobierno Elvia Rocío Cuenca, en respaldo a las peticiones de los vocales de control y a las quejas ciudadanas, manifestó la importancia de adelantar esta mesa de trabajo porque es la vía del diálogo como se resuelven los problemas. Así mismo, recordó que el Alcalde Juan Carlos López ofició a la Superintendencia, para que se haga la respectiva revisión del caso Popayán, a fin de que se puedan corregir inconsistencias en la facturación de los servicios públicos que está afectando las finanzas de los payaneses.

Desde la Alcaldía, la Secretaria Cuenca solicitó a la empresa Alcanos, se haga una revisión de tarifas, de la facturación y del mismo software, para revisar las inconsistencias que se puedan presentar, ya que no es posible que a los usuarios se les duplique y triplique el valor a pagar por este servicio.

La Casa del Vocal y los vocales participantes, solicitaron a la empresa Alcanos que reajuste en favor de los usuarios los mayores valores facturados, aclare el valor de la tarifa plena, realice una medición real del consumo, y mejore los canales de atención a las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios.

En consideración con la emergencia sanitaria, se solicitó que no suspenda el servicio a las familias de bajos estratos que no puedan cancelar la factura, y que para aquellos usuarios de estratos 1 y 2 que realicen el esfuerzo de pagar oportunamente, se les conceda el 10% de descuento que consagra el Decreto 517 de 2020.

Por su parte la Empresa Alcanos, en cabeza de Patricia Anaya manifestó su intención de estar atentos a resolver las inquietudes de los usuarios. Indicaron que una de sus medidas tomadas es no suspender el servicio por falta de pago, pero advierten que se ha encontrado que los hogares han aumentado el consumo en todos los estratos.

El Director Territorial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, David Alonso Andrade señaló que recibe las inquietudes para adelantar las investigaciones respectivas para poder hacer las intervenciones necesarias y ajustar situaciones que no estén acordes con la regulación y normatividad vigente.

Finalmente, el director de la Casa del Vocal, Carlos Ruiz, agradeció la participación y articulación de los diferentes actores, dejando constancia de la insistencia de la CREG, y su vez, reiteró la necesidad de revisar el modelo económico que se viene aplicando en materia de prestación del servicio público domiciliario de gas natural.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto