ABC del Banco de Maquinaria Agrícola y Pecuaria de Popayán.

Con el objetivo de continuar promoviendo el desarrollo sostenible agropecuario de un municipio productivo y competitivo, la Alcaldía de Popayán y su Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico Municipal DAFE, da a conocer información del paso a paso, requisitos y trámites para quienes realizan actividades agropecuarias dentro del Municipio y deseen ser beneficiados del Banco de Maquinaria Agrícola y Pecuaria de Popayán.

Los bienes del proyecto serán: tractor más remolque multiusos y un accesorio,  rotovator, arado 4 discos de 26x6, renovador de praderas con tolva, silo bolsa manual (ensiladora), equipo de inseminación artificial (pistola), incubadora- nacedora, prensa hidráulica, molino forrajero, termonebulizador, motosierra y ahoyadora mecánica.

Los beneficiarios podrán ser personas naturales o jurídicas tales como asociaciones, fundaciones u organizaciones, los cuales deberán realizar actividades agropecuarias dentro del municipio, y demostrar la necesidad del uso de maquinaria, además de cumplir requisitos establecidos. 

Requisitos de arrendamiento para personas jurídicas:

  • Tener organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Presentar la cédula de ciudadanía del representante legal.
  • Que esté legalmente constituida (esto se verificará con la presentación del RUT y el Registro de Cámara de Comercio).
  • Presentar la declaración de renta y estatutos.
  • Certificar la actividad agropecuaria lícita, certificada con previa visita de la DAFE (será gratuita).
  • Presentar certificado de tradición y libertad del predio donde se destinará la maquinaría.
  • Presentar un cronograma de actividades especificando lugar y tiempo de uso de maquinaria, que será verificado por la Secretaría Dafe. 

Requisitos de arrendamiento para personas naturales:

  • Estar registrados en el RUEA con la normatividad vigente.
  • Presentar solicitud ante la DAFE y demostrar la necesidad del uso de la maquinaria, previa visita técnica (será gratuita), realizada por la Secretaría, y además donde se verificará que el predio donde se destinará la maquinaria no sea de interés ambiental.
  • Fotocopia de la cédula de la persona natural.
  • Certificado de tradición y libertad del predio donde se va a destinar la maquinaria.
  • Presentar un cronograma de actividades especificando lugar y tiempo de uso de maquinaria, que será verificado por la DAFE.

Trámites: 1. Se suscribirá un contrato de arrendamiento entre el beneficiario y el Municipio 2. El Municipio exigirá en el contrato de arrendamiento la constitución de una póliza de cumplimiento, de responsabilidad civil extracontractual por parte del beneficiario, y a favor del Municipio.

El secretario de la DAFE Víctor Fuly, manifestó que: “Este Banco está compuesto por artículos y elementos a disposición de los productores del sector rural, sus cultivos y la producción de alimentos que demanda el Municipio, y más aún en la crisis sanitaria que vivimos”.

Parte de los bienes del Banco de Maquinaria, serán entregados en comodato a diferentes asociaciones del sector rural de Popayán, y otros serán puestos en alquiler cada vez que algún productor rural, asociación, persona natural o jurídica lo requiera, con el fin de satisfacer sus necesidades de equipos y tecnología y mejorar sus canales de producción y comercialización
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto