Autoridades Afectan Finanzas de los Pirita en Popayán

 

 

En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y Ejército Nacional, nuevamente fue impactada, esta vez en las finanzas, al grupo delictivo La Pirita, dedicado al tráfico de armas de fuego de uso privativo y a la estafa con oro y la falsificación de moneda nacional y extranjera, en zona rural de Popayán (Cauca).

 Mediante labores de policía judicial, personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Cauca, permitieron al fiscal del caso ubicar una residencia, en la vereda Las Guacas, utilizada, supuestamente, para ocultar armas de fuego y dólares falsos de propiedad del grupo delictivo en mención.

 Es así como el pasado 24 de noviembre, el CTI, con apoyo del Ejército Nacional, en diligencia de registro y allanamiento, se obtuvo como material probatorio: 116 paquetes de dólares de denominación de 20 dólares cada uno, al parecer falsos; 3 fusiles; 3 pistolas calibre 9 mm; 3 pavas pixeladas; 2 pares de botas de caucho y 2 pierneras.

 

‘La Pirita’

 Según las autoridades, los supuestos integrantes del grupo delincuencial La Pirita  son señalados de estafar a personas con oro y moneda extranjera falsa, bajo la fachada de pertenecer a las disidencias de las FARC, ofreciendo dólares a precios bajos.

Asimismo, se estableció que, las víctimas son trasladadas con los ojos vendados hasta lugares adecuados como campamentos, donde los victimarios, vestidos con uniformes de uso privado del Ejército Nacional logran convencerlos del supuesto negocio lucrativo y estafarlos. Las víctimas, por lo general son de otros departamentos del país, así como extranjeros del Ecuador y Perú.

 

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía legalizará el procedimiento de los elementos incautados.

 

Por los mismos hechos, en septiembre pasado, el ente acusador judicializó a siete presuntos integrantes de ese grupo delictivo, quienes se encuentran privados de la libertad por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; enriquecimiento ilícito de particulares y utilización ilegal de uniformes e insignias.

 


 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto