Comité de Expertos COVID_19 advierten sobre los riesgos de esta enfermedad en el Cauca. - Novedades Televisión

Noticias

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 22 de diciembre de 2020

Comité de Expertos COVID_19 advierten sobre los riesgos de esta enfermedad en el Cauca.

Sensibilizar y generar conciencia entre los caucanos para que tomen decisiones de autocuidado responsables con su vida frente al coronavirus teniendo en cuenta el aumento inusitado de casos en los departamentos de El Valle y Huila, además de las celebraciones navideñas y de fin de año, fueron las razones que motivaron al Comité de Expertos COVID_19 Cauca a convocar a los medios de comunicación y periodistas de la región a una rueda de prensa para informarles a las personas el estado actual del departamento del Cauca frente al COVID_19, ciertas consideraciones y brindar recomendaciones en fin y comienzo de año.

El Comité de Expertos COVID_19 nació mediante Decreto No 0697 del 6 de Abril del 2020 como una iniciativa del Gobierno Departamental en cabeza de Elías Larrahondo Carabalí, como un espacio que convoca al departamento, la autoridad sanitaria, los prestadores de salud públicos y privados, la academia y profesionales en medicina y epidemiología expertos quienes periódicamente se reúnen para analizar, evaluar y tomar decisiones alrededor de la pandemia y su comportamiento en el departamento del Cauca.

La jornada arrancó con un saludo por parte de la Secretaria de Salud, Lida Mera Paz, quien dio la apertura y la presentación del Comité. Posteriormente, los gerentes de los hospitales públicos y clínicas privadas se refirieron a temas como alrededor del reto para la atención de pacientes en tiempos COVID_19, balances e informes en la atención de pacientes.

Para Eduardo Villa, la etapa en la que estamos es bastante crítica. “Es necesario sostener la capacidad instalada que se ha planeado desde la Secretaría de Salud Departamental ante el Ministerio de Salud. Debemos evitar la tranquilidad que nos rodea, no sabemos en qué momento se pueden disparar los casos” indicó el gerente del Hospital Susana López de Valencia, a la vez que invitó a los otros hospitales y clínicas a que trabajen en red para la atención de pacientes.

Por su parte, Sergio Pérez, gerente de la Clínica La Estancia hizo un llamado a los pacientes no COVID que sufren enfermedades crónicas para que asistan a las clínicas, que confíen en el personal médico, no tengan temor y protejan su salud. “El COVID ha traído un efecto colateral denominado la tercera ola, es decir, pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles, que no están siendo atendidas, estos pacientes no vienen a sus controles, sobre todo los pacientes oncológicos, diabéticos e hipertensos. Las UCI no COVID están llegando al 90% puesto que estos pacientes llegan complicados a causa de la falta de consulta a tiempo” indicó.

César Sarria, gerente del Hospital Universitario San José, manifestó su preocupación por la ocupación de las UCI Cauca, sobre todo porque en los departamentos vecinos empezaron a tener complicaciones con esa ocupación e hizo una invitación a continuar con los protocolos de bioseguridad de manera responsable, más en esta época decembrina. “Cuidémonos un poco más de lo que lo hemos venido haciendo. Invitamos a la comunidad que sigan manteniendo distancias, eviten aglomeraciones. Desde el Hospital San José seguimos trabajando fuertemente para garantizar la atención de la comunidad” indicó.

Por su parte, el rector de la Universidad del Cauca, Jose Luis Diago, indicó que desde la academia se está haciendo un seguimiento del impacto del virus desde el 07 de diciembre hasta hoy. “Hay evidencias de que la tasa de reproducción del virus en el Departamento ha aumentado en esta época. No podemos bajar la guardia. El coronavirus está recuperando su capacidad de replicación”, expresó contundentemente.

Eliana Zemanate, Pediatra Intensivista, Vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Cauca por su parte hizo especial llamado en el cuidado de los niños. “Los casos en la población infantil han estado aumentando en el Cauca. En los últimos 2 meses se ha tenido incremento en casos COVID principalmente en pacientes de 1 año, preadolescentes y adolescentes” manifestó al mismo tiempo que hizo un llamado a incrementar los cuidados.

Catalina Miranda, Coordinadora operativa Clínica Reina Victoria y gerente banco de sangre del Cauca, fue enfática en evidenciar la baja percepción del riesgo que tienen las personas frente a la situación actual. “Evidenciamos todas los comportamientos del virus desde el Comité. Creemos importante que sepan y entiendan que hemos trabajado mucho para que la población tenga la mejor atención desde las instituciones prestadoras, pero hemos analizado la dificultad de asumir las normas de bioseguridad. Actuemos con responsabilidad (…) Debemos seguir informándonos, no creer en los mitos, el virus es real. Nuestra misión como Comité de Expertos es ser agentes de cambio, las cifras departamentales y nacionales nos están alertando. No asumamos riesgos innecesarios” manifestó.

Finalmente, la Secretaria de Salud Departamental del Cauca, Lida Mera Paz, socializó la circular 208 del 16 de diciembre de 2020 emitida por el ente de salud departamental, dirigida a Alcaldes municipales, Gerentes de las ESE, Gerentes EAPB y responsables de la vigilancia en salud pública de las IPS públicas y privadas para socializar recomendaciones para las celebraciones de navidad, fin y comienzo de año. “Estamos trabajando de la mano del comité de expertos. Estamos atravesando una pandemia, no participemos de aglomeraciones, disfrutemos en casa, con el núcleo familiar, siguiendo los protocolos de bioseguridad y sin pólvora. Insistimos en cuidar a nuestros mayores, informe a su EPS en caso de presentar síntomas. Hoy debemos hacer un pacto en defensa de la vida” puntualizó Lida Mera Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar!