Gobernación del Cauca y Ministerio de Minas y Energía, socializaron plan piloto, para regular la minería "informal" en el departamento del Cauca.


En el municipio de Santander de Quilichao se llevó a cabo una importante mesa de trabajo en la que participaron el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, la Viceministra de Minas Sandra Sandoval, el equipo de trabajo de la Gobernación del Cauca, la Administración Municipal de Santander de Quilichao y representantes de unidades productivas del sector minero de la región.

Este ejercicio participativo logró determinar las rutas de acción para fortalecer los procesos de formalización minera en el Departamento del Cauca, mediante la ejecución de un cronograma de trabajo que permitirá adelantar de manera precisa los planes de caracterización y georreferenciación minera y la implementación de una zona especial para la minería con enfoque étnico en el territorio, promoviendo de esta manera, el desarrollo social, económico e industrial de la región.

Sobre el respecto, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, indicó que a través del espacio se “acordó trabajar en tres ejes estratégicos; el primero, la agilización de trámites mineros, el segundo, la caracterización de los mineros de la región, y el tercero, un componente de orden público que va de la mano de formalización y legalidad”.

“A través de estas mesas de trabajo generamos estrategias para hacer control y seguimiento a las necesidades que tienen los mineros de la región. Es importante resaltar la participación y articulación institucional en el proceso de formulación e implementación de planes y ofertas de reconversión para el sector minero” enfatizó el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, Francisco Fuentes Concha.

Mediante este programa piloto se busca la participación activa de diferentes unidades productivas del sector minero del Norte del Departamento del Cauca, para desarrollar una serie de talleres en los que se construirá un autodiagnóstico, se diseñarán alternativas de solución, se gestionará la articulación de esfuerzos interinstitucionales y se hará seguimiento en la implementación de los resultados obtenidos, enfrentando de manera coordinada y eficaz la problemática de ilegalidad que se presenta en el sector.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto