Cauca cuenta con una Caja de Herramientas para resolución de conflictos.


Un instrumento pedagógico y de política pública que busca facilitar la implementación y fomentar el uso de los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) en los municipios, en especial en aquellos focalizados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se presentó para el departamento del Cauca en el Paraninfo Francisco José de Caldas de Popayán.

"Es la justicia uno de los pilares fundamentales para alcanzar la paz en cualquier sociedad, y es una línea primordial en nuestro Plan de Desarrollo 42 Motivos Para Avanzar.  Esta Caja de Herramientas que hoy se presenta, nos permite fortalecer la convivencia y la relación de la institucionalidad con la comunidad; estrategias como esta nos permitir seguir trabajando en defensa de la vida y de los territorios", afirmó Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca.

Con esta herramienta alcaldes y administraciones locales tendrán a su alcance un material práctico, gratuito y de fácil acceso y comprensión con la ruta para la puesta en marcha de mecanismos como la conciliación en equidad, la conciliación en derecho, la mediación escolar y la conciliación comunitaria y/o conciliación intercultural en las regiones.

Según expresó Francisco José Chaux, Viceministro de la promoción de la Justicia, "este es un complemento a los modelos de justicia local, estamos comprometidos en llegar a la 'Colombia Profunda', a la 'Colombia rural', queremos con esta estrategia contribuir a generar capacidades en las comunidades. En el Cauca avanzamos en la formación para conciliadores en derecho y en equidad. Los métodos de resolución de conflicto son un mecanismo de acceso a la justicia para la construcción de paz. Trabajamos en equipo para brindar soluciones a los colombianos y a los caucanos".

Buenos Aires, Caldono, Jambaló, Miranda y Santander de Quilichao, son, hasta el momento, los municipios priorizados para la implementación de esta herramienta y fomentar así el uso de los Métodos alternativos de resolución de conflictos (MRC) en controversias por: linderos, tierras, riñas entre vecinos por consumo de alcohol u otras substancias, violencia intrafamiliar, deudas; entre otros, que pueden ser conciliables con ayuda de un tercero, evitando así que este tipo de problemáticas escalen a otro nivel.

La elaboración de esta Caja de Herramientas es resultado del trabajo articulado y colaborativo entre el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Nacional de Planeación y el Programa de Justicia para una Paz Sostenible (JSP), con apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, Partners Colombia, la Universidad del Valle, Corpovisionario, USAID, los equipos técnicos del Departamento Nacional de Planeación y la Dirección de Métodos de Solución de Conflictos del Min Justicia, y con el compromiso de entidades territoriales como la Gobernación del Cauca, Cámara de Comercio del Cauca y la Universidad del Cauca.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto