La estructura conformada por siete hombres y tres mujeres tenía como zona de injerencia los barrios Alfonso López y Yanaconas de la capital caucana. Su actividad ilícita consistía en la comercialización de estupefacientes en dosis mínimas donde cada uno de sus integrantes cumplía un rol especifico.
La investigación además contó con la participación de un agente encubierto, donde se obtuvieron evidencias fílmicas de la forma detallada como esta red de microtráfico, realizaban su accionar delincuencial.
Durante el seguimiento a la estructura delincuencial, investigadores interceptaron una serie de comunicaciones donde vendedores y compradores pactaban encuentros en vías públicas, para el intercambio de dosis por dinero en efectivo.
Se presume que ‘Los Fachada’ obtenían ganancias ilegales diarias por un valor superior a los 800 mil pesos, alcanzando un monto mensual de hasta 24 millones de pesos.
Las 10 personas fueron judicializadas por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Durante la acción judicial fueron incautadas dos armas de fuego, sustancias estupefacientes y más de un millón pesos en billetes y monedas de diferente denominación producto de la venta de la droga.
En audiencia virtual, un Juez con función en control de garantías impartió legalidad en los procedimientos de captura y cobijó a todos los detenidos con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.