Gobierno Departamental avanza junto al sector panelero en la reactivación económica del Cauca.


“La panela es un producto orgánico y saludable que está en la mesa de todos los caucanos, soñamos con un día llegar a los hogares de miles de familias en el mundo”, Jimmy Rodríguez, panelero del Patía.

Según estudios realizados por la FAO, el 97% de las familias colombianas consumen panela, el Cauca es uno de los 3 departamentos donde se concentran la mayor cantidad de trapiches paneleros. Por tanto, la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, invierte más de 12 mil millones de pesos en el mejoramiento de la cadena productiva de la panela, proyecto que tiene como objetivo aumentar los ingresos de las familias beneficiarias, apostándole a la agricultura como reactivador económico de la región.

“Desde la Gobernación del Cauca, a través del Plan de Desarrollo 42 Motivos Para Avanzar, buscamos invertir en nuestros productores pues somos consientes que gracias a ellos podemos competir como la despensa agrícola del país” manifiesta Yesid Paz, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca. 

El proyecto “Mejoramiento de la cadena productiva de la panela” se ejecuta en 12 municipios y beneficia a 1.310 familias, “para nosotros hacer parte de este proyecto es una nueva oportunidad de emprender y aportar económicamente al sustento de nuestros hogares”, manifiesta Ira Galindez, beneficiaria de la iniciativa en el municipio del Tambo.

Para Jairo Contreras, Representante legal de ASPREPATIA, “esta es una iniciativa que genera gran impacto en los pequeños y medianos productores del departamento, pues gracias a la tecnificación que reciben los beneficiarios, se mejora la calidad de producción de la caña panelera, así como también la comercialización del producto”.

“Puedo ver en la producción de la panela una oportunidad para satisfacer nuestras necesidades como campesinos y continuar creciendo en el arduo camino como productores de caña panelera, infinitas gracias a la Secretaría de Agricultura por pensar en los pequeños productores”, expresa Maryeli Camilo, beneficiaría del proyecto.

De esta manera, en el Cauca se avanza a buen ritmo en el bienestar social y la generación de ingresos de los agricultores a través de iniciativas productivas que impactan directamente en los territorios, generando oportunidades laborales, mejorando la productividad y dinamizando la economía local y regional.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto