La propuesta llevada a este Ministerio es una estrategia conjunta entre la Administración Municipal “Creo en Popayán”, el Comité Departamental de Cafeteros y Finagro, que consistirá en:
1. Otorgar líneas de créditos subsidiados para el sector agro y que se dediquen a la producción de café, caña panelera, aguacate hass y leche.
2. Crear un incentivo de capitalización rural, con subsidios para aliviar tasas de interés a capital, con recursos del Gobierno Nacional y local para beneficiar a los productores.
3. Ampliar el número de hectáreas sembradas de café del Municipio, pasando de 3.600 a 5.000.
Por su parte el mandatario local al término de este encuentro, afirmó que la reactivación económica de este sector agropecuario del municipio, radica en fomentar el emprendimiento rural a través de la celeridad de estos procesos de financiación, entrega de recursos y facilidades de pago que les permita principalmente a campesinos, productores y familias rurales, mejorar la calidad de la producción, anexar un valor agregado y comercializar eficazmente los alimentos derivados de sus productos y cultivos, apuntando hacia un desarrollo económico y seguridad alimentaria plena para estas poblaciones del sector rural de Popayán.