El Refugio Animal para Popayán es una realidad.


El sueño de la comunidad y de sectores ciudadanos animalistas se hará realidad en Popayán con la construcción del REFUGIO ANIMAL, que estará en capacidad de recibir y rehabilitar animales en condición de abandono y maltrato, un proyecto que se ha liderado directamente desde el Despacho del Alcalde Municipal, Juan Carlos López Castrillón.


Actualmente está en curso el proceso licitatorio para la construcción del Refugio Animal, que contará con 5 bloques, distribuidos en áreas administrativas, consultorios para atención animal, bloque de urgencias con 12 puestos de trabajo, quirófano y rayos X; un bloque para la atención de 225 perros, 15 equinos y 137 felinos, entre otras áreas, y en cuyo diseño se contó con aportes de personas que han trabajado en este tipo de centros en Bogotá y Medellín.


En el siguiente informe se da a conocer cómo han sido los trámites y procesos que se han surtido alrededor de esta iniciativa, los avances y lo que viene en la construcción de este anhelo animalista.


1. Durante el año 2020, a través de la Secretaría General, se adelantó el trámite de titulación del predio, que pertenecía a uno de mayor extensión; sin dichas gestiones no era posible que el municipio hiciera intervenciones en el mismo. Una vez finalizado el proceso administrativo se dio inicio a las primeras obras.


2.Como no se contaba con estudios y diseños para la construcción de la obra, la Secretaría de Infraestructura adelantó un proceso de selección para la contratación de los mismos. Una vez adjudicado, las labores iniciaron en el mes de noviembre de 2020.


3. A la par de la elaboración de dichos estudios se adelantó un proceso de selección para la construcción de un muro perimetral, obras que iniciaron en noviembre de 2020 y culminaron en el primer semestre de 2021, con la entrega de 770 metros lineales de cerramiento en concreto y malla eslabonada.


4. Una vez recibidos los estudios y diseños: arquitectónicos, estructurales, hidráulicos, sanitarios, eléctricos, topográficos, geotécnicos y de presupuesto, se inscribe el proyecto de construcción del Refugio Animal por una cuantía que supera los 3.300 millones de pesos, cifra que el señor Alcalde incorpora en el presupuesto del año 2021 y cuyos recursos ya están asegurados.


5. El pasado 02 de septiembre se sanciona el Acuerdo por medio del cual el Concejo Municipal autoriza el uso de Vigencias Futuras, entre ellas la de la Construcción del Refugio Animal. Con esta autorización se publicarán los pliegos definitivos del proceso licitatorio (que hoy está en etapa de pre-pliegos) y que finalizará a mediados del mes de octubre, proyectando así el inicio de las primeras obras para el mes de noviembre próximo.


6.Se estima una duración de la obra de entre seis y ocho meses, razón por la cual, en el segundo semestre del 2022 se estaría recibiendo el bien inmueble.


7. Finalizando la construcción del Refugio Animal, la Administración Municipal iniciará el proceso para seleccionar al operador de los servicios que ahí se prestarán, a fin de dar apertura de manera inmediata a su entrega por parte del contratista.


A la par de las acciones alrededor de la construcción del Refugio Animal, la Administración Municipal adelanta otros procesos en relación a los temas animalistas, entre ellos, la inmovilización de 40 equinos que han sido adoptados y hoy se encuentran con sus nuevas familias; constantes jornadas de vacunación animal en distintos sectores de la ciudad; en el 2020 se realizaron más de 2.000 esterilizaciones y la próxima semana se adjudicará el proceso de selección para adelantar al menos 1.700 esterilizaciones durante el último trimestre del año, a través de una unidad de quirófano móvil; en el mismo proceso, se adjudicará el Refugio Temporal, que además de albergue, ofrecerá servicios de clínica veterinaria las 24 horas para perros, gatos y caballos, entre otras especies, como resultado del proceso de selección que desde el mes de agosto se adelanta en el Secop II.


Con estas acciones, desde la Administración Municipal se aporta en la construcción de una Popayán Animalista. Aún queda camino por recorrer, pero se sigue avanzando, “con convicción y sensibilidad”, por estos seres que tanto requieren de nuestra atención y protección.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto