José Límber Valencia Caicedo, quien en 2019 fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tras haber ingresado de manera irregular, es señalado como responsable de establecer alianzas con carteles mexicanos y disidencias de las extintas Farc.
Era considerado como el sucesor del capturado alias ‘Don Ti’, quien afronta proceso de extradición. Bogotá D.C. En el corregimiento de Corozal, municipio de Timbiquí (Cauca), y en desarrollo de la ‘Operación ‘Atlas’, fue capturado José Límber Valencia Caicedo, alias ‘Chino’, señalado cabecilla de una organización internacional de narcotráfico con influencia criminal entre la región del Naya (Cauca) y Tumaco (Nariño), y quien era considerado como un objetivo priorizado para la agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA).
Este importante resultado contra el crimen transnacional se dio gracias a la articulación de esfuerzos entre la Policía Nacional y la Armada Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación. Alias ‘Chino’, también conocido como ‘Toreto’ o ‘Canalla’ y solicitado en extradición por la justicia estadounidense por el delito de narcotráfico, sostenía, de acuerdo con las investigaciones, alianzas con carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, con estructuras criminales de Ecuador y directamente con cabecillas de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r) E-30 y ‘Óliver Sinisterra’.
Los informes indican que era reconocido como uno de los principales narcotraficantes que utilizaba lanchas rápidas y semisumergibles para el tráfico de estupefacientes desde la Costa Pacífica hacia Centroamérica y los Estados Unidos, con una capacidad para transportar mensualmente unas cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína. De hecho, era para las autoridades el sucesor del narcotraficante alias ‘Don Ti’, capturado en 2017 y quien actualmente afronta el proceso de extradición a los Estados Unidos.