MinCultura delega a la Alcaldía de Popayán la toma de decisiones para protección del patrimonio cultural de la ciudad.


El alcalde Juan Carlos López Castrillón anunció que mediante la Resolución No. 19 de 17 de enero de 2022, el Ministerio de Cultura modificó el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del sector antiguo de Popayán, declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional en 2009.


De esta manera la Alcaldía de Popayán queda delegada como entidad responsable para la toma de decisiones de manera descentralizada para las intervenciones que se propongan realizar en los inmuebles con niveles de intervención 2 y 3, ubicados en el área afectada o en la zona de influencia y la protección cultural de la ciudad.  


Sobre el tema, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López destacó que: “esto es muy importante para nuestra ciudad, tener el manejo sobre las decisiones de los niveles 2 y 3 va a agilizar muchas decisiones que en están en curso, como por ejemplo la declaración de amenaza de ruina del Centro Comercial Anarkos”. 


De igual manera, la actualización del PEMP busca fomentar mayor apropiación social del patrimonio cultural, puesto que establece que la Junta de Patrimonio de Popayán -recientemente creada- será la instancia competente para emitir conceptos previos a la solicitud de autorización para realizar las intervenciones en los inmuebles con niveles de intervención 2 y 3.


De esta forma, el Gobierno Nacional hace un reconocimiento al liderazgo de la administración municipal Creo En Popayán y la comunidad, quienes lograron con el acompañamiento de MinCultura consolidar la creación de este organismo, por medio del cual se busca promover la participación activa de actores locales representativos de la comunidad y presentes en los centros históricos, en la gestión, apropiación y conservación del patrimonio cultural material e Inmaterial de este sector histórico.


Es de recordar que el PEMP, que fue aprobado mediante la resolución No. 2432 de 24 de noviembre de 2009, es el instrumento de planeación y gestión que orienta el desarrollo del centro histórico de la capital del Cauca. Su reglamentación reúne las acciones necesarias para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de este sector.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto