Gobierno Departamental aumenta capacidad instalada en los 42 municipios, para avanzar en la vacunación contra el COVID_19.


Con el fin de articular y hacer seguimiento a las acciones para mitigar los efectos de la pandemia y el avance de la vacunación COVID_19 en el Departamento del Cauca, se llevó a cabo el Puesto de Mando Unificado en presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López.


En el marco del PMU, el mandatario de los caucanos anunció que se fortaleció la presencia institucional del personal de salud en los 42 municipios para apoyar el trabajo y estrategias de las Empresas Sociales del Estado y las Secretarías de Salud Municipales en dos frentes: la estrategia PRASS y la vacunación COVID_19. “En todas las cabeceras hemos superado el 60% de vacunación y vamos a seguir trabajando muy duro en esa dirección, aumentamos la capacidad logística, tenemos personal de la gobernación en todos los municipios acompañando a las ESE y a la Alcaldías y creemos que es necesario que nos articulemos para aumentar las coberturas de vacunación porque es la estrategia más efectiva para contrarrestar el COVID_19 y sus variantes” indicó Elías Larrahondo Carabalí.


El Gobernador agradeció la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez y del jefe de la Oficina de Gestión Territorial, emergencias y desastres, Luis Fernando Correa y por los aciertos en la región en procura de la defensa de la vida de los caucanos, como el aumento de la capacidad instalada en las UCI de los hospitales de mediana y alta complejidad a causa de la pandemia por COVID_19, los avances certeros en el Plan Social Cauca con la inversión de más de 10 mil millones pesos en los hospitales caucanos y la culminación de la segunda etapa del acuerdo de punto final, con el cuál se logró el pago de más de 103 mil millones de pesos a las Instituciones Prestadoras de Salud de la región.


Por su parte, el Ministro Ruiz Gómez expresó su compromiso con el Cauca y manifestó su comprensión acerca de las características propias de esta región del país. “Hacemos un llamado a la población del Departamento del Cauca a acercarse a vacunar, porque este departamento tiene un número importante de municipios que todavía no han logrado coberturas amplias de vacunación, sabemos las dificultades que existen, todos los problemas de orden público, pero el llamado es a protegernos y a avanzar en el Plan de Vacunación” indicó el Ministro de Salud, a la vez que mencionó que el reto en la vacunación COVID_19 es la población de 3 a 29 años en primeras y segundas dosis junto a las dosis de refuerzo para mayores de 18 años.


En este espacio, el Secretario de Salud Departamental, Andrés Narváez Sánchez, indicó que en las cabeceras municipales ya se ha avanzado en un 60% de la vacunación COVID_19, sin embargo, la preocupación sigue siendo el 64% de la población rural y rural dispersa del Cauca en donde la vacunación ha avanzado lentamente a causa de las dificultades de orden público y seguridad que ponen en riesgo a los equipos vacunadores, a la emergencia invernal y a un sector de la población que ha decido no vacunarse.


Junto a ello, el jefe de la cartera de salud, anunció que la alerta roja fue desescalada a alerta naranja debido a la disminución de la ocupación UCI en los centros hospitalarios. “Hoy teníamos una ocupación de 63 pacientes en 109 camas, lo cual nos da un porcentaje de aproximadamente 57% de ocupación, que es manejable (…) si siguen estas cifras comportándose de esta manera, podríamos pasar a alerta amarilla, un indicador de tranquilidad para la red hospitalaria.” Frente a la nueva variante, recordó la importancia de la vacuna. “No sabemos y los epidemiólogos a nivel mundial no saben qué hubiera pasado con Ómicron, si no hubiera encontrado un altísimo porcentaje de la población vacunada. Las muertes por esta variante son sensiblemente más bajas que por las anteriores.” Además, mencionó la importancia del lavado de manos, el uso de tapabocas, airear sitios cerrados y la exigencia del carné para el ingreso a sitios públicos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto