Gobierno Departamental hace realidad el proyecto “Afro emprender para la paz”.


Con entusiasmo, alegría y sabor se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Afro emprender para la paz”, el cual se desarrollará en el municipio de Popayán y tendrá un valor aproximado a los 280 millones de pesos, recursos financiados por la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, con el firme propósito de contribuir de manera directa en la recuperación de la cultura afro y sus saberes.


El programa que beneficiará de manera directa a 220 barberos, 20 peinadoras, 15 comerciantes, 10 cocineras y 5 grupos musicales, tiene como objetivo implementar instrumentos para el mejoramiento productivo de más de 240 iniciativas colectivas afrodescendientes, a partir de su fortalecimiento organizacional, comercial y mejoramiento de marca.


“En esta primera etapa del proyecto trabajaremos con más de 250 emprendedores, a quienes les brindaremos un impulso para que puedan seguir fortaleciendo sus unidades productivas, a través de recursos que contribuirán en el desarrollo de sus procesos de formación y sustento. Es necesario tener presente, que hay muchos afros que se han venido a la capital en búsqueda de oportunidades y este proyecto da soporte a esas iniciativas” argumentó Elías Larrahondo, Gobernador del Cauca.


Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, Noralba Zapata Gonzales, afirmó que “este proyecto piloto reiteró el compromiso que tiene el gobierno departamental con las poblaciones étnicas y con cada una de las iniciativas que aportan a la construcción de un departamento emprendedor e incluyente. Estamos felices y orgullosos de ejecutar este proyecto que rescata los conocimientos y la ancestralidad de los pueblos afro”.


Durante el desarrollo del evento se promovió la conciencia emprendedora como herramienta fundamental para la independencia económica y el desarrollo sostenible y sustentable de las iniciativas afrodescendientes, entendiendo que el emprendimiento es un vehículo de inclusión social en la formación, en el empleo y en la consolidación de un territorio con mejor calidad de vida.


De este modo, el Secretario de Gobierno, Luis Cornelio Angulo enfatizó que, “con este proyecto se pretende generar espacios de integración y de reactivación económica para aquellos emprendimientos que requieren fortalecer su estructura organizacional y financiera. Es de resaltar que por primera vez en esta ciudad un Gobierno Departamental se fija en este sector que ha sido apartado de la posible participación de estos escenarios”.


Así mismo, la noticia fue recibida con beneplácito por las comunidades étnicas. “Doy gracias al señor Gobernador y a todo su equipo de trabajo por estas iniciativas que ayudan a fortalecer todo este proceso cultural y étnico de nuestro departamento, a pesar de que estamos en un departamento que es pluriétnico en cultura y etnia vemos que hay necesidad de fortalecer todos estos procesos para nuestra comunidad afro”, puntualizó Edwin Cuero, gestor cultural beneficiario del proyecto.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto