La Gobernación del Cauca instaló Puesto de Mando Unificado–PMU, ante la emergencia por 'Temporada de Lluvias' que afecta al 93% del Departamento.


Tras las afectaciones por la intensa “Temporada de Lluvias” en diferentes sectores de los municipios, y la Declaratoria de “Calamidad Pública” en el Departamento del Cauca, se realizó la instalación del Puesto de Mando Unificado - PMU, con la presencia de los miembros del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres-CDGRD CAUCA, los alcaldes y alcaldesas de los 42 municipios y funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD.


En el Puesto de Mando Unificado-PMU, quedó claro que la fuerte temporada de lluvias viene afectando a 39 de los 42 municipios en el Cauca, desbordando la capacidad de respuesta de los entes territoriales, así como la del departamento, por lo que se hace necesario la articulación integral de la UNGRD en nombre del Gobierno Nacional, la Gobernación del Cauca, los Alcaldes Municipales y todos los actores, bajo el concepto de “La Gestión del Riesgo es responsabilidad de todos”.


Desde la UNGRD se manifestó que cada sector deberá estar muy atento ante las emergencias, en el entendido de que existen unos protocolos que deben ser atendidos desde las administraciones municipales a la hora de solicitar el apoyo a nivel nacional, toda vez que se han frenado algunos apoyos por este factor.

Conclusiones


Dentro de las conclusiones del Puesto de Mando Unificado - PMU, quedó la coordinación de reuniones en las Subregiones con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD, para definir el apoyo complementario para la respuesta a emergencias de los sectores afectados, iniciando este 8 de marzo con la Subregión Norte, el 9 de marzo con la Subregión Centro, el 10 de marzo con la Subregión Oriente, el 11 de marzo Subregión Occidente; retomando el 14 de marzo con la Subregión Sur, el 15 de marzo con la Subregión Macizo y finalizando con la Subregión Bota Caucana el día 16 de marzo de 2022.


1.     La Gobernación del Cauca se compromete a seguir acompañando a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres – OAGRD Cauca, la revisión de los documentos que soportan las Emergencias reportadas por los municipios como: Actas del CMGRD, Decretos de Calamidad Pública Municipal, Plan de Acción Especifico–PAE y el Registro Único de Damnificados–RUD.


2.     El Puesto de Mando Unificado–PMU será permanente, con el propósito de coordinar las acciones de prevención y mitigación del riesgo por ocasión de la Temporada de Lluvias 2022.


3.     La Gobernación del Cauca coordinará por Subregiones el Plan de Acción Específico de Recuperación–PAER, con aportes complementarios de los Gobiernos Local, Departamental y Nacional para la atención a los damnificados y demás afectaciones presentadas a causa de la Temporada de Lluvias.


4.     El Gobierno Departamental continuará desplegando toda su capacidad institucional a través de la Maquinaria Amarilla, Equipo Técnico, entre otros.


El Gobernador del Cauca Dr. Elías Larrahondo Carabalí propuso un plan choque y el análisis de la capacidad para la atención de las emergencias por parte de las administraciones municipales, así como el cumplimiento con celeridad del Plan de Acción Específico de Recuperación–PAER. El mandatario departamental ratificó el compromiso total de las Secretarías, Institutos y Oficinas Asesoras para enfrentar la Emergencia por la Temporada de Lluvias 2022, que llega a una afectación en el departamento del 93%. Finalmente, el mandatario hizo un llamado para revisar los alcances de las Declaratorias de Calamidad Pública en los Municipios.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto