Popayán le apuesta a la reforestación con participación comunitaria. - Novedades Televisión

Noticias

1/ 2
2 / 2

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 29 de marzo de 2022

Popayán le apuesta a la reforestación con participación comunitaria.


La capital caucana sigue avanzando hacia la meta de ser una ciudad con sostenibilidad ambiental, en la que se quieren sembrar 200.000 árboles en el último cuatrienio, pues, hasta el momento se han plantado un total de 132.272. Esta cifra se alcanzó con la reciente jornada de arborización que se realizó en el Pueblito Patojo.


Dicha actividad, liderada por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico (DAFE), se desarrolló como parte de las acciones de enlucimiento que por estos días se están llevando a cabo en Popayán. Es así como, 1000 árboles fueron sembrados en las instalaciones de este emblemático lugar de la ciudad, que se prepara para recibir a propios y visitantes en Semana Santa. Al mismo tiempo se hizo limpieza y pintura de este espacio.


El secretario DAFE, Edwin Lis Herrera destacó que, “el trabajo realizado con el apoyo de vigías ambientales, funcionarios y Policía Metropolitana es un mensaje extensivo a toda la comunidad para cuidar y tener sentido de pertenencia hacia la ciudad y conservar los lugares con los que hoy contamos”.


Estos árboles se suman a los sembrados en las jornadas que desarrolla la entidad desde el inicio de la administración, dentro del programa “Mi árbol y yo”, las cuales han hecho posible que durante 2020 fueran plantados 57.134, 61.938 en 2021 y en lo que va corrido del 2022 se han trasplantado 13.200.


Al respecto, Margot Chagüendo Chicangana, líder de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Bárbara, al Oriente del municipio, y participante de este proceso, aseguró que, “este tipo de intervenciones permiten la recuperación de predios que anteriormente tenían uso ganadero y que afectan el recurso hídrico sobre el río”. Agregó que, “también se hace rescate de plántulas por raíz descubierta y son sembradas especies nativas”.


A esto se suma, que se han estimulado a las comunidades del territorio para que ejerzan un rol activo en la reforestación y cuidado de la naturaleza, “porque el compromiso debe ser de todos para que podamos disfrutar de un territorio ambientalmente sostenible”, expresó Lis.


De acuerdo con el funcionario, este es un trabajo integral en el que se firman y suscriben acuerdos de compromiso con los aliados de estas jornadas, de manera que se pueda garantizar el mantenimiento de cada árbol hasta que se establezca exitosamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar!