Ejército capturó en Nariño a alias Cabezas, señalado de ser el cabecilla principal del GAO-r Columna Móvil Alan Rodríguez - Novedades Televisión

Noticias

1 / 1

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 25 de mayo de 2022

Ejército capturó en Nariño a alias Cabezas, señalado de ser el cabecilla principal del GAO-r Columna Móvil Alan Rodríguez


Este sujeto tendría una trayectoria delictiva de aproximadamente diez años en grupos armados organizados, y al parecer este año fue designado por alias Mayimbú como comandante de esta estructura.

En desarrollo de operaciones militares enmarcadas en la estrategia Relámpago contra el grupo armado organizado residual (GAO-r) Columna Móvil Alán Rodríguez, adelantadas por tropas del Ejército Nacional en la ciudad de Pasto, Nariño, en las últimas horas fue capturado, quien sería alias Cabezas, señalado de ser el cabecilla principal de esta organización criminal.

El hecho se produjo luego de labores de investigación realizadas a ese GAO-r, donde se hizo efectiva una orden de captura emitida por la Fiscalía, la cual pesaba sobre este sujeto por los delitos de fabricación, tráfico de armas, homicidio agravado, rebelión, uso de menores de edad para comisión de delitos y hurto calificado. Los actos urgentes fueron realizados por la Policía. 


De acuerdo a informaciones de inteligencia, se presume que esta persona en el año 2021 habría participado en el asesinato de tres soldados y el secuestro de un oficial en el municipio de Roberto Payán. Para el presente año, al parecer habría participado en dos combates contra tropas del Ejército Nacional en los sectores de Casas Viejas y Mateplatano, del municipio de Tumaco. Así mismo, estaría vinculado a diversas confrontaciones y asesinatos contra integrantes del GAO ELN en el Tambo, Cauca, en el año 2020, y Clan del Golfo para el 2021.


De igual manera sería el encargado de coordinar las confrontaciones contra el GAO-r autodenominado la Segunda Marquetalia. Este sujeto tendría como zonas de injerencia los municipios de Barbacoas, Roberto Payán, Magüí Payán, Ricaurte y Tumaco.


El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para adelantar su respectivo proceso de judicialización.


Con este importante resultado se logran afectar los planes de expansión de este GAO-r en el departamento de Nariño, al igual que se logra una reducción en los planes de reclutamiento forzado, se disminuye el incremento de los sistemas de financiación de esta organización y se impacta de manera directa en el mando y control de esta  estructura criminal.


A su vez se logra mitigar los riesgos advertidos en las alertas tempranas 004 de 2018, 044 de 2018, 026 de 2018, 045 de 2019 y 015 de 2021 de la Defensoría del Pueblo, originadas en atención a la situación de vulnerabilidad de las comunidades de especial protección, afrodescendientes y comunidades indígenas de Ricaurte, Roberto Payán, Magüí Payán y Tumaco en Nariño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar!