La diligencia se llevó a cabo en la vereda Palacé, al norte de la capital Caucana, donde funcionarios de policía judicial ademas lograron la incautación de: dos canecas con dolares falsos simulando fajos (paquete chileno), 10 fusiles traumaticos con proveedores para los mismos, una cinta con 26 cartuchos calibre 7.62 para fusil, cinco vehículos de servicio particular, una motocicleta y abundante prendas de uso privativo de las fuerzas militares.
El operativo judicial iba dirigido en contra de una banda delincuencial dedicada, a estafar a personas en diferentes partes del departamento, mediante engaños con negocios relacionados con la compra de oro, venta de dolares, vehiculos y estupefacientes.
Se conoció que, las víctimas debían tener un perfil específico como tener buena capacidad económica a quienes contactaban vía telefónica, haciendoles pensar que se les presta o cambia dinero en dólares a un precio favorable sin intereses, bajo esta modalidad, la víctima era guiada a zonas apartadas como fincas o parcelas, para luego ser intimidadas y generarles presion bajo la creencia de estar negociando con disidentes de las FARC o ELN.
Las investigaciones judiciales dan cuenta que, para captar la atención de las víctimas, inicialmente mostraban el producto original pero a la hora de la entrega, hacían el ‘cambiazo’ por el falso. Los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.