El hombre fue capturado en flagrancia por herir con arma blanca (machete) a un canino del sector y fue trasladado a instalaciones de la URI para su posible judicialización. El animal fue atendido gracias al apoyo del grupo GRIA de la Secretaría de Salud Municipal y de la Policía de Carabineros, quienes le brindaron asistencia médico veterinaria en cada una de sus heridas y en este momento se encuentra en proceso de recuperación en su hogar.
De acuerdo con la Ley, la persona que use cualquier medio o procedimiento que maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales, y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Finalmente, el funcionario agregó: “No aceptaremos ningún acto de maltrato contra estos seres sintientes y ratificamos nuestro compromiso diario con los peludos del municipio. Tenemos un equipo de la oficina de Zoonosis y Bienestar Animal muy comprometido con su labor y día a día recorren la ciudad protegiendo y cuidando la vida de nuestros peludos. Nuestro interés no es llevar a las personas a la cárcel, es llevar el mensaje de tenencia responsable de mascotas y, sobre todo, a aprender a respetar la vida y dignidad de los peludos”.