De acuerdo a la denuncia interpuesta por las víctimas quienes en su mayoría se dedican a la compra y venta de vehículos en la capital caucana, desde el mes de julio del presente año, venían siendo extorsionados mediante llamada telefónica por supuestos integrantes de grupos armados ilegales quienes les exigían la suma de 1.000.000 de pesos a cambio de no atentar contra su vida.
Fue así que, en un operativo encubierto, los investigadores policiales capturaron en flagrancia a los presuntos implicados cuando retiraban el dinero en efectivo de una reconocida empresa de giros de Popayán, producto de la extorsión.
Por este hecho, un juez con funciones de control de garantías acogió la petición de la Fiscalía de privar de la libertad a Luis Alejandro López Girón, debido a la contundencia de los elementos materiales de prueba recolectados que demostraron su responsabilidad en la comisión del delito que se le acusa. Por otro lado, la segunda implicada quien fue dejada en libertad, aún continúa vinculada al proceso investigativo.