En Sotará Cauca se conforma Mesa por la defensa del territorio Campesino.

 


Un llamado a la autoridad Municipal, Departamental y Nacional para tomar medidas en el marco de su competencia con el fin de prevenir y salvaguardar los derechos humanos del sector campesino Sotareño, hicieron en las últimas horas  campesinos de esa localidad preocupados  ante el peligro de  invasión de sus tierras originadas por las comunidades indígenas de paletará, lo que 
 ocasiona vulneración del derecho fundamental al trabajo, pérdida de inversión social y riesgos de contaminación ambiental hacia las bocatomas de acueductos de riego y agua para consumo humano afectando a unos 14.000 personas de los municipios Sotará, Timbío y El Tambo.


En un comunicado a la opinión pública y estamentos gubernamentales,líderes  del municipio de Sotará reunidos en el corregimiento de piedra León  dieron a conocer que  conformaron, la Mesa por la Defensa  del territorio campesino. 


  Sotará, Cauca, 12 de octubre de 2022 

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

 En la reunión llevada a cabo el día de hoy en la vereda Casas Nuevas corregimiento de Piedra de León en la cual participaron líderes y lideresas del municipio de Sotará se realizó la conformación de la Mesa por la Defensa del Territorio Campesino Sotareño como un mecanismo de diálogo en defensa de la comunidad campesina.

 En el año 1990, la comunidad campesina perteneciente al Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC Cauca y Resguardo indígena de Puracé y Paletará llegaron a un acuerdo, previo a la reforma agraria en el municipio, donde se acordaron unos limites del territorio campesino e indígena dicho límite es el río Cauca, los cuales están siendo desconocidos y vulnerados al campesinado.

 Exigimos que se respeten esos acuerdos y no se pretendan tierras dentro del territorio campesino de Sotará. De igual forma, rechazamos las vías de hecho realizadas por parte del Resguardo indígena de Paletera contra la propiedad privada en nuestro municipio, esto ocasiona vulneración del derecho fundamental al trabajo, pérdida de inversión social y riesgos de contaminación ambiental hacia las bocatomas de acueductos de riego y agua para consumo humano afectando a unos 14.000 personas de los municipios Sotará, Timbío y El Tambo.

 Así mismo, genera incertidumbre y zozobra en la comunidad por las acciones venideras y las posibles perturbaciones en otros predios, y violación al derecho a la propiedad privada. 

 Hacemos un llamado a la autoridad Municipal, Departamental y Nacional para tomar medidas en el marco de su competencia con el fin de prevenir y salvaguardar los derechos humanos del sector campesino Sotareño.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto