Desarticulada banda delincuencial los Aceiteros, dedicada al hurto de vehículos en Popayán.


Unidades adscritas al Grupo de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Popayán, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y Gaula Militar, lograron la captura de tres personas dedicadas al hurto de automotores bajo la modalidad de falso servicio.


Durante once meses de investigación y búsqueda selectiva de elementos materiales probatorios, se logró la captura de tres hombres mediante orden judicial, presuntos integrantes de un grupo delincuencial común organizado denominado “Los Aceiteros”.


Después de varias denuncias ciudadanas, la Policía Nacional dispuso de un equipo especial de investigadores quienes se dieron a la tarea de recolectar las pruebas y evidencias físicas suficientes que permitieran que el Juzgado Primero Penal Municipal con función de Control de Garantías del municipio de Timbío (Cauca), emitiera las órdenes de captura por los delitos de secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado, acceso abusivo a un sistema informático agravado, hurto por medio informáticos y semejantes, y concierto para delinquir.


MODUS OPERANDI


Durante el proceso investigativo, se determinó que “Los Aceiteros” utilizaban las redes sociales para hacerse pasar como comerciantes potenciales en la venta de aceite vegetal usado, vehículos, dólares y oro, ofreciéndolos a un precio considerable. 



Una vez lograban captar la atención de las víctimas a quienes citaban en zonas apartadas de Popayán para concretar el supuesto negocio, estas eran retenidas en contra de su voluntad y bajo intimidación con armas de fuego, los despojaban de su medio de transporte y demás pertenecías personales como tarjetas de crédito, joyas, entre otros.


Es así como a través de tres diligencias de registro y allanamiento en los barrios El Uvo y Vereda Los llanos de Popayán, se logró la materialización de las ordenes de captura en contra de Juan Esteban Luna Hoyos de 21 años, Jhon Fernando Ruiz Muñoz de 27 años y José Fernando Ruiz Muñoz de 30 años por los delitos mencionados.


En los operativos se logró la incautación de varios elementos que harían parte del acervo probatorio dentro del proceso de investigación penal adelantado en contra de los hoy capturados.


Una vez judicializados, los capturados fueron presentados ante la autoridad competente para la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, siendo estos cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario y carcelario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto