Alcaldía autoriza la apertura parcial del Cementerio Central de PopayánSalud.


El 2 de febrero de 2023 la Administración Municipal “Creo en Popayán” realizó una visita al Cementerio Central de Popayán para verificar la subsanación de los hallazgos del pasado 25 de noviembre, fecha en la que se ordenó el cierre total de este lugar. Debido a que se encontraron algunas mejoras, la Secretaría de Salud y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo autorizaron la apertura parcial.


Esta medida solo permite el ingreso de los ciudadanos para que realicen la visita a las tumbas de sus familiares, transitando únicamente los lugares autorizados. Por tanto, hay áreas a las que no se podrá acceder y tampoco se realizará la exhumación de cadáveres. Esto obedece a que, a pesar de las mejoras encontradas, aún existen aspectos que ponen en riesgo la salubridad de los payaneses.



Al respecto, la secretaria de Salud Municipal, Aura Maricela Zúñiga Meneses puntualizó: “encontramos que han sido delimitadas las áreas que están en riesgo estructural, la construcción de una nueva área para manejo y disposición de residuos. Verificamos la documentación y los planes de trabajo donde deben estar los procesos, procedimientos y protocolos para pensar en la reapertura de la prestación del servicio. Informamos que fue levantada la medida de cierre total del cementerio y queda con cierre parcial”.


Se espera que la Arquidiócesis de Popayán y la administración del cementerio entreguen el plan de trabajo, el 9 de febrero, y el plan de gestión de residuos sólidos, el 28 de febrero, con el fin de minimizar los riesgos a la salud generados por la operación de este establecimiento.


Finalmente, Katerine Huetio, coordinadora del área ambiental de la Secretaría de Salud, expresó que estas acciones buscan el cuidado y protección de la vida de los ciudadanos. “Estaremos atentos a recibir los documentos que aún están pendientes para dar apertura total a este lugar tan importante en nuestra ciudad”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto