Frente a la situación de orden público que se vive en el municipio de El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, el Director del Instituto Nacional de Vías INVÍAS, Juan Alfonso Latorre, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, en compañía de la fuerza pública, gremios y comunidad local se dieron cita para poner en servicio el primer corredor alterno La Depresión – La Sierra – Rosas para vehículos de carga de máximo 43 toneladas de peso bruto, buses de pasajeros con mayor capacidad y vehículos livianos, con el objetivo de normalizar la comunicación vial en el suroccidente del país.
“Hoy venimos a darle una gran noticia al sur del país, al Cauca, a Nariño, a cumplir la palabra empeñada. Nuestro presidente el día 9 de enero cuando ocurrió la tragedia de la panamericana en Rosas hizo muchos compromisos, pero había uno que era para él muy importante y es el que tiene que ver con la conectividad, la que permitiera que las tractomulas, los camiones y los vehículos pudieran circular entre el sur y el centro del país (…) el presidente hizo un compromiso y nos dio una orden, a mí como Ministro de Transporte, al ingeniero Latorre y todo el equipo del Instituto de Vías de que hoy se iba a entregar el paso a través de la vía alterna La Depresión – La Sierra – Rosas”, aseguró Guillermo Reyes González, Ministro de Transporte.
Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca, expresó su agradecimiento a la comunidad por la comprensión frente a la emergencia presentada y resaltó el trabajo de articulación entre los entes territoriales, gremios, Asociación Colombiana de Camioneros y el Gobierno Departamental y Nacional: “Resaltamos la respuesta contundente de manera positiva del Gobierno Nacional del presidente Petro con todos sus ministros, pero quiero hacer una mención especial al Ministro de Transporte y al Director del INVÍAS, porque los que conocemos esta región sabemos lo difícil que era poder tener en menos de un mes una respuesta como la que tenemos hoy para poder abastecer la región, que la gente pueda tener una relativa normalidad entendiendo que estamos enfrentando una contingencia”, aseguró el mandatario de los caucanos.
Por su parte Juan Alfonso Latorre, Director del INVÍAS, afirmó que la puesta en servicio de esta vía, anunciada el pasado 10 de febrero, se une a las labores que se vienen adelantando en el segundo corredor donde se está realizando la instalación de un puente de 30 metros de longitud, y que se espera esté en servicio antes de finalizar el mes de febrero, dependiendo de las condiciones del clima.
Frente a la variante que conectará la vía panamericana, el líder de esta cartera aseguró: “Hemos hecho un compromiso, también lo hizo el Señor Presidente, que a 120 días tendremos comunicada la panamericana en su condición a como se encontraba antes del deslizamiento. Llevamos 30 días, tenemos 90 días, la cimentación de un puente de 125 metros está muy adelantada ya está en más de un 50% y esperamos que esto sea el plan para que en 90 días podamos estar conectando nuevamente a la panamericana con un tramo de 2,2 kilómetros”.
De esta forma, se estableció que el corredor estará habilitado entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m. alternando su tránsito en un solo sentido por día, de la siguiente manera:
- Lunes, Miércoles, Viernes (Sentido Nariño – Cauca)
- Martes, Jueves, Sábado (Sentido Cauca – Nariño)
Horarios:
6:00 a.m. – 11:00 a.m. Motos, automóviles, vehículos livianos y buses.
11:00 a.m. – 6:00 p.m. Vehículos de carga y tractomulas de hasta 43 toneladas de peso bruto vehicular.
Importante tener en cuenta:
- Los tractocamiones no podrán transitar en caso de presentarse precipitaciones.
- Carga máxima de 25 toneladas, con prioridad de gas, oxígeno, leche, alimentos.
- Prestar atención a las indicaciones de autoridades en la zona.