La autoridad sanitaria del municipio se une a la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino como Problema de Salud Pública, adoptada por la Asamblea de la Salud en 2020. Allí se recomienda un enfoque integral para prevenir y controlar esta patología. Entre las acciones se incluyen intervenciones a lo largo de la vida y la promoción e intensificación de la vacunación. Por tanto, el municipio tendrá este 25 de marzo todos los puestos de salud habilitados para asesorar y suministrar la vacuna contra el papiloma humano.
La secretaria de Salud de Popayán, Aura Marcela Zúñiga, expresó: “extendemos el agradecimiento a todas las IPS/EPS por el trabajo articulado que realizan por el bienestar y el cuidado de la población femenina del municipio y el departamento del Cauca (...) a través de diferentes estrategias queremos llegar a la comunidad para que las mujeres cuiden su salud y prevengan situaciones de riesgo”.
Las organizaciones involucradas son: las EPS/ IPS ESE Popayán, Bios, IPS Inoos, IPS Nueva Popayán, Asmet Salud, Fundación Nacer para Vivir, IPS Rehabilitar,
Finalmente, Audrey Arcila Velasco profesional de apoyo de la Secretaría de Salud Municipal, puntualizó: “este proceso lo ejecutaremos en las plazas de mercado de La Esmeralda, Alfonso López y barrio Bolívar, y está enfocado no solo en educar a la población, sino también en orientarlas para que reciban la respectiva atención médica de manera oportuna”.