Popayán busca fortalecer la formación por competencias.


El pasado 10 de marzo en su auditorio, la Corporación Regional del Cauca entregó a la Secretaría de Planeación Municipal los estudios cartográficos que se esperaban para continuar con el trabajo de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Popayán (POT).


Estos suministros se incluirán en el proceso del POT y se continuará con la planificación y posterior implementación de esta herramienta de organización, que beneficiará tanto a la zona urbana como rural del municipio. Por consiguiente, se tomarán en consideración los resultados y recomendaciones de estos estudios, de amenazas torrenciales y distintos fenómenos naturales en zonas de alto y mediano riesgo en los diferentes centros poblados del municipio, para ser incorporados en el nuevo POT. Se espera una nueva concertación con la CRC como autoridad ambiental de Popayán y el departamento del Cauca.


De igual manera, se planteó un plan de trabajo que establece una revisión por parte de los entes municipales encargados; posteriormente se llevarán a cabo mesas técnicas para complementar el proceso con las observaciones y ajustes encontrados por los dos equipos.


La secretaria de Planeación, Yazmín Hurtado Ordóñez, expresó que: “de parte del señor Alcalde, de todo el equipo de Planeación, agradecemos especialmente al director de la CRC, ingeniero Yesid González Duque, y a todo su equipo de trabajo por su total disposición y compromiso”.



Mientras tanto, la Corporación Autónoma Regional del Cauca aplaudió la entrega de los estudios básicos de amenaza por movimientos en masa en áreas priorizadas, inundación y avenida torrencial. “Celebramos porque este insumo es importante para avanzar en el proceso de inclusión del componente de gestión del riesgo en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Popayán; una necesidad sentida no solamente por las instituciones, sino por la comunidad en general entorno a un instrumento que tenga componentes ambientales”, manifestó Gloria Lorena Ordóñez de la subdirección de defensa del patrimonio.


En suma, estos estudios permitirán tener claros los conceptos y normas en los usos de suelo. Asimismo, dan a conocer las zonas que están en riesgo para contrastarlas con la realidad que se vive hoy en los diferentes asentamientos y sectores del municipio; además de tener claras las diferentes condiciones de protección ambiental para conseguir que el Plan de Ordenamiento Territorial sea una herramienta efectiva de planificación sostenible.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto