Bolívar, su historia se transforma gracias a la inversión del Gobierno Departamental del Cauca.

 


Desarrollando un Consejo de Gobierno en pleno, el Gobierno Departamental ´42 Motivos para Avanzar`, liderado por el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, llegó hasta zonas rurales del municipio de Bolívar, para atender la emergencia presentada el pasado 5 de abril de 2023. Durante esta visita recorrieron Los Milagros, San José el Morro con anuncios importantes y el sector de la vía San Lorenzo – San Bingo, junto a la Administración Municipal, Diputados y la comunidad.

 

Gobierno Departamental atiende emergencia presentada en el corregimiento Los Milagros.

Ante la emergencia presentada el pasado 5 de abril la Gobernación del Cauca atendió, desde el primer momento, este desastre ambiental, llevando la maquinaria amarilla al sector para poder habilitar y mejorar la transitabilidad vial, así mismo a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres se hizo entrega de kits de cocina, aseo y alimentos. Durante la visita el mandatario de los caucanos, dialogó con las más de 137 familias afectadas de las veredas La Puente, Villa María, Montañitas y el corregimiento Los Milagros, con quienes se hizo un minuto de silencio por la vida del presidente de la Junta de Acción Comunal, Drigelio Zúñiga, quien falleció durante este suceso.

 


Igualmente, durante el recorrido visitaron la vereda La Puente y posteriormente se desplazaron al sector que comunica a la vereda Potreros donde se presentó la mayor magnitud de los hechos dejando pérdida total de la ruta. De esta manera el Gobierno Departamental tuvo la oportunidad de verificar las condiciones del terreno y las afectaciones de la emergencia, con el objetivo de encontrar, junto a las comunidades, alternativas que den solución a la situación, por lo que en un trabajo articulado con la Administración Municipal se planteó gestionar ante el Gobierno Nacional los hechos ocurridos y resolver con prontitud.

 

El Gobernador Larrahondo Carabalí, expresó sobre esta situación que: “para el Gobierno ´42 Motivos para Avanzar` es un compromiso hacer Consejos de Gobierno en territorio, hablando con la gente e inspeccionar lo que ha pasado y buscando soluciones […] Estuvimos en la oficina del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, hablamos de la reubicación del sector de Villa María y junto al Alcalde dialogamos que con recursos del Departamento y el Municipio, crear un banco de materiales para la vereda La Puente y Montañitas. Así mismo en el río San Bingo donde se ha perdido la comunicación por la caída del puente, este es un tema de mayor magnitud debemos elevarlo nuevamente a la Oficina de la Unidad Nacional del Riesgo para encontrar los recursos y restablecer el paso de estas comunidades”.

 

Por su parte Jorge Macías, Alcalde de Bolívar, agregó: “las soluciones que están al alcance de la Administración Municipal y de la Gobernación las vamos a ejecutar, ahora estamos en la vía que conduce a la vereda de Potreros y Loma Larga las cuales son las despensas de nuestro municipio y del Patía donde se cultiva y saca fruta para todo el consumo de nuestra región, esta parte afectada por la ola invernal donde estamos buscando soluciones prontas para ayudar y mejorar las condiciones socioeconómicas de todos los habitantes de nuestra región”.

 

Con una inversión de $1.300 millones, iniciará la construcción del acueducto para San José del Morro.

Durante el recorrido realizado por municipio sur caucano, el Gobierno Departamental llegó al corregimiento de San José del Morro, zona rural del municipio de Bolívar, aquí junto a las comunidades realizó un espacio de diálogo, en el que se anunció que en el mes de mayo iniciará la construcción del acueducto para este sector, una obra que gracias al convenio firmado con la Gobernación del Cauca, ejecutará la Alcaldía Municipal por un valor de $1.300 millones, la cual beneficia aproximadamente a 1.000 habitantes y se suma a otros proyectos e iniciativas que viene adelantando la Gobernación del Cauca en este sector como lo son el mejoramiento del puesto de salud y proyectos productivos de seguridad alimentaria para la Institución Educativa de San José del Morro.

 


Adriana Marcela Muñoz, presidente de la junta de acción comunal de San José del Morro, resaltó la importancia que tiene esta obra para su región: “Estamos muy contentos por la venida del Gobernador Elías, es un momento histórico, nunca habíamos tenido la visita de un Gobernador. Un acueducto que, por fin, después de tanto trabajo, pues se le va a dar la viabilidad, estamos muy contentos por eso, también por la vía que ya viene hacia nuestro corregimiento que se ha logrado en medio de este Gobierno, se han tenido muchas dificultades, pero hoy en día es una realidad lo cual nos hace muy felices”.

 

Vamos a financiar una obra de $1.300 millones aproximadamente, la va ejecutar el municipio y va beneficiar a 105 familias, eso es resolver un problema de fondo, el agua potable es salud y es vida. […] vamos a cofinanciar también la obra de terminación de la galería y vamos a terminar la obra de pavimento hacia San Lorenzo, hoy hemos hecho una reunión con las comunidades y revisamos los avances”, esas fueron las palabras del mandatario de los caucanos sobre la construcción del acueducto y también la entrega de buenas noticias para los bolivarenses.

 

Se reinició ejecución de la vía San Lorenzo – Río San Bingo.

La Gobernación del Cauca durante su recorrido por el municipio de Bolívar, de forma articulada con la Alcaldía Municipal, visitaron la Vereda El Altillo, donde realizaron un encuentro con las comunidades, con el objetivo de dar claridad sobre la pavimentación de la vía que conduce San Lorenzo – Río San Bingo, la cual desde el pasado 12 de abril se reinició en su ejecución. Actualmente, se está trabajando en la adecuación de las superficies de los tramos que no se encuentran habilitados para la aplicación de la capa asfáltica y en la próxima semana llegará un nuevo contratista con los equipos necesarios para avanzar en la ejecución de esta vía que beneficia a más de 44.868 habitantes, con una inversión de $33.000 millones.


Como esta obra son muchos los proyectos que se están ejecutando en la actualidad en el municipio de Bolívar, los cuales benefician a toda esta región y sus alrededores, cabe resaltar que en el corregimiento de San Miguel se construirá un polideportivo por un valor de $1.466 millones, en la Institución Educativa Santa Catalina se realizará la placa deportiva con una inversión de $280 millones y también se cofinanciará la construcción de la segunda fase de la galería con una inversión de $3.000 millones.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto