La Alcaldía de Popayán abrió la Convocatoria Municipal de Estímulos Socioculturales para población LGBTIQ+ y personas con OSIGD.


La Alcaldía “Creo en Popayán” realizó el lanzamiento de la Convocatoria Municipal de Estímulos Socioculturales para población LGBTIQ+ y personas con OSIGD, que busca financiar la elaboración de comparsas o actos performáticos a realizarse entre el 28 y el 30 de junio en la Marcha del Orgullo y la Marcha Trans.


En el evento, que se realizó durante la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se hizo la presentación de los términos y condiciones de estos estímulos, las formas de participar y se llevó a cabo un acto simbólico para recordar la vida de aquellas personas que han sido víctimas de la violencia por su orientación sexual. 


“Realizamos el lanzamiento de esta convocatoria para acompañar el respeto, para acompañar la libertad, las decisiones individuales y colectivas. Eso quiere ser Popayán una ciudad más incluyente que promueva la libertad en su máxima expresión”, afirmó el alcalde Juan Carlos López Castrillón.


Cabe mencionar que, la promoción de actividades culturales, artísticas y turísticas en torno a la diversidad y las manifestaciones reivindicativas de los derechos de esta población han cobrado mayor relevancia en el hemisferio occidental, y se ha generado todo un mercado de bienes y servicios culturales alrededor de los conceptos del orgullo y la diversidad. Gracias a esto y a la diversidad cultural, la conectividad y la amplia oferta de turismo, Colombia fue nombrada Destino LGBT emergente en la feria FITUR 2017.


“Todas las expresiones artísticas y culturales tienen cabida en nuestra ciudad. Esta convocatoria tiene el propósito de apoyar los esfuerzos de la comunidad para que puedan participar con diferentes expresiones artísticas en la marcha del orgullo y la marcha trans, con esto ratificamos nuestra voluntad de dar cabida a todas, todos y todes. Estamos poniendo los énfasis y las tildes donde no se había hecho antes”, aseveró Harold David Galíndez Pérez, secretario de Cultura y Turismo del municipio.


Por tanto,  el fortalecimiento, apoyo, fomento y promoción de proyectos e iniciativas artísticas y culturales de la población LGBTIQ+ y personas OSIGD no solo posee una relevancia cultural por la riqueza de contenidos de este tipo de manifestaciones, sino también porque es necesario generar mecanismos de participación diferenciada a grupos poblacionales vulnerables, empleando las propias estrategias que plantea la Ley General de Cultura para el acceso democrático de los recursos públicos de la cultura con un enfoque diferenciado.


Finalmente, José Daniel Gallego, integrante de las diversidades sexuales y disidentes de género de la ciudad de Popayán, expresó: “celebro con alegría este tipo de espacios que se están llevando a cabo en nuestro municipio como una acción afirmativa desde la Secretaría de Cultura y Turismo, donde se abre una convocatoria de estímulos con enfoque diferencial hacia la población diversa y disidente sexual y de género. Una incitativa sobre la cual debemos seguir avanzando”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto