En Las Américas, el sector de la Chirimía, la Piedra Sur, Variante y El Uvo se decomisaron 25 pendones y cinco pasacalles, los cuales estaban ubicados en postes, árboles y zonas abiertas y avenidas donde limitaban la visibilidad, infringiendo así la norma que busca prevenir la contaminación visual en el municipio de Popayán.
Cabe resaltar que, el artículo tercero del Decreto prohíbe la instalación de toda clase de publicidad y propaganda electoral en bienes de uso público: andenes, plazas, parques, vías, árboles, piedras, muros de contención, túneles y pinturas en el pavimento de todas las vías del municipio.
Esta disposición pretende dejar un precedente claro a la ciudadanía y los actores de las elecciones presentes y futuras para que utilicen correctamente la normatividad de los canales de difusión preestablecidos, y se proteja a la ciudad de la contaminación visual.
Finalmente, el operativo tuvo el acompañamiento de la Policía Metropolitana, Inspección de Policía Urbanística de la Secretaría de Planeación y gestores de espacio público de la Secretaría de Gobierno.