El desafío tuvo una ruta de 3.5 kilómetros en bicicleta. Inició a las 6:00 a.m. en el barrio San José y en el transcurso se fueron uniendo más estudiantes hasta llegar juntos a la institución. En la tarde se hizo el recorrido de regreso.
El alcalde Juan Carlos López Castrillón acompañó la actividad y expresó: “estamos haciendo una prueba piloto, aquí desde la normal hasta el Liceo Alejandro Humboldt, para que los niños, las niñas y los jóvenes puedan transportarse todos los viernes de forma segura a su destino educativo; garantizando un transporte seguro”.
Por su parte, John Sandoval Rincón, rector de la I.E. Liceo Alejandro de Humboldt, indicó: “es importante que la Secretaría de Tránsito se haya unido a esta propuesta y que nosotros también tengamos una alternativa con ellos de poder venir seguros, tranquilos y saludables al colegio, a través de nuestra propuesta ‘Liciclistas’; que son niños (liceístas – liciclistas) que tienen como alternativa de transporte escolar venir en sus bicicletas”.
En la jornada también participó Johana Garcés, madre de dos niños a los que acompaña todos los días en bicicleta hasta su institución educativa. Garcés declaró que, “mi hijo mayor nos ha impulsado a la bicicleta y por eso mi hijo menor de seis años también ha seguido con eso de ‘vamos a montar’ (…) todo lo hago por la compañía, la alegría que ellos le dan a uno, eso lo llena a uno de seguridad”.
De esta manera, la Administración Municipal “Creo en Popayán” le apuesta a una movilidad más sostenible y segura para los ciclistas. “Vamos a salvaguardar la vida de las personas que andan en bicicleta, en especial los estudiantes que se dirigen por las ciclorrutas de nuestra ciudad. La invitación es a respetar las normas de tránsito y acompañar a los niños en sus recorridos”, expresó Patricia Bolaños Mosquera, secretaria de Tránsito y Transporte de Popayán.