Procuraduría formuló cargos contra alcalde y exsecretaria de Gobierno, Convivencia y Desarrollo Social de Piamonte, Cauca.

 


  • - Se les investiga por presunta celebración indebida de contratos.

  • - Con su actuar, los implicados habrían impedido que se adelantara un proceso contractual competitivo para elegir al mejor proponente.
 
Bogotá D. C., 22 de agosto de 2023 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el alcalde de Piamonte, Cauca, Manuel Agustín Cuéllar Becerra, y la exsecretaria de Gobierno, Convivencia y Desarrollo Social, Carolina Muñoz Martínez, por presunta celebración indebida de contratos con la Fundación Putumayo Social y la Fundación para el Desarrollo Social, Cultural y Ambiental de Colombia.

A los disciplinables se les cuestiona por presuntamente adelantar los convenios de cooperación para fortalecer las expresiones artísticas y culturales a través del proyecto ‘Creando con reciclaje una navidad feliz’, y para desarrollar una actividad dirigida al aprovechamiento del tiempo libre, sin cumplir con los requisitos legales previstos para seleccionar las entidades sin ánimo de lucro contratistas.

Según el ente de control, con este posible comportamiento podría haberse impedido un proceso competitivo encaminado a elegir al mejor proponente, limitando la participación de posibles oferentes, y afectando con ello, la garantía de igualdad de oportunidades en el proceso contractual.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Popayán manifestó que, con su actuar, los investigados pudieron transgredir los principios de transparencia y economía que regulan la contratación estatal, entre otros.

Las faltas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas cometidas a título culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento. 

Los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa. En cumplimiento de la separación de roles, el expediente se remitirá al despacho de juzgamiento competente para que adelante el juicio. 

Finalmente, la Procuraduría compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que desde el ámbito penal investigue, si Cuéllar Becerra y Muñoz Martínez infringieron la ley penal con sus conductas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto