1 / 2
2 /2

Autoridades analizan soluciones para la congestión hospitalaria del Hospital Universitario San José.


Ante los medios de comunicación de la ciudad la Secretaría de Salud Municipal explicó sobre la situación que enfrenta el Hospital Universitario San José en su área de urgencias, para lo cual se está realizando el proceso de inspección, vigilancia y control; además de evaluar cómo se garantizará el servicio oportuno de la red hospitalaria para la población caucana y payanesa.


De acuerdo con lo que informó la autoridad sanitaria, el colapso en los servicios se presenta por el incremento del número de consultas en el área de urgencias, las cuales podrían realizarse en el primer nivel o en la alta complejidad. El hospital tiene una capacidad de atención del 100%, sin embargo, en las últimas semanas ha llegado al 150 % en horas pico, 10:00 a.m. a 4:00 p.m. En este sentido, se explicó que se adecuarán las casas de la red de atención primaria que tiene el municipio de Popayán para brindar el servicio oportuno a los ciudadanos.


El gerente del Hospital San José, César Sarria, aclaró que: "el cierre del Hospital de la María Occidente tiene un impacto en la red (…) Esta situación no congestiona la hospitalización, pero sí afecta a urgencias. La semana pasada el hospital estuvo colapsado en horas de la tarde, epidemiológicamente entendemos que las personas que asisten no pertenecen a la gravedad acorde al nivel (…) se tuvo que devolver con atención al 57% de los pacientes que ingresaron debido a que no eran urgencias vitales y se atendió de manera precisa y oportuna al 43% porque las urgencias si pertenecían al nivel del hospital”.



Cabe anotar que, estas cifras tienen un impacto en la atención de los pacientes a nivel departamental; la mayoría de los casos que se presentan son patologías gripales, diarrea o enfermedades que pueden ser manejadas en el primer nivel.


Finalmente, la Administración Municipal "Creo en Popayán" y el Hospital Universitario San José hicieron un llamado al departamento del Cauca, con su red de prestadores, para que agilice la gestión necesaria y se puedan abrir nuevamente los puestos de salud y hospitales de primer nivel en Popayán.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto