1 / 3
2 /3
3 /3

Popayán recibió la escultura “Libre”, un homenaje a los caballos que trabajaron en los VTA.


En un emotivo acto en el parque Caldas, el artista y ambientalista Eduardo Butrón Hodwalker entregó la escultura al caballo, hecha con el material reciclado de las carretillas que fueron entregadas hace unas semanas en la sustitución de vehículos de tracción animal “VTA”. La obra fue elaborada gracias a la articulación interinstitucional entre la Fundación BAT y la Alcaldía Municipal “Creo en Popayán”.


“Es increíble lo que la gente hace. Nosotros llevamos muchos años trabajando en las calles y nunca pensamos que nuestras carretillas terminaran convertidas en algo tan increíble y hermoso”, afirmó Virgilio Inga, beneficiario de la sustitución de VTA.


Por su parte, Eduardo Butrón Hodwalker aseguró que se trata de una obra que está llena de memoria. “Este es un trabajo mancomunado entre muchos sectores, y qué acto tan noble el de los dueños de estos caballos al haberles dado libertad y permitirles que tuvieran una mejor calidad de vida. Le agradezco a la Fundación BAT y a la Alcaldía de Popayán. Este caballo metálico nos invita a reflexionar sobre nuestro aporte a la hora de sumar y construir territorio”, aseguró el artista.



El escenario donde se creó la escultura fue el taller que tiene el maestro Braulio Ledezma en Pueblillo. Ledezma es un hombre dedicado al oficio de la forja y la herrería desde hace más de 50 años, quien también aportó desde su experiencia y conocimientos. El material fue escogido de las carretillas que se entregaron en la sustitución VTA. Los expropietarios de dichos vehículos recibieron con alegría esta obra, ya que la consideran un homenaje y reconocimiento a los caballos que los acompañaron durante años y que hoy disfrutan su jubilación.


Cabe mencionar que, Butrón es el artista homenajeado en el “Salón de Arte Popular”, exposición liderada por la Fundación BAT que surgió desde 2004 como reconocimiento al talento de los artistas populares de Colombia. Más de 7.000 artistas empíricos han participado en este espacio y 149 de estas obras estuvieron expuestas en tres museos de la ciudad: Casa Museo Negret & MIAMP, Casa Museo Guillermo Valencia y el Panteón de los Próceres de la Universidad del Cauca.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto