Alcaldía inicia vigilancia epidemiológica y activa comité para la prevención de lesionados por pólvora


La alcaldía de Popayán, a través de la Secretaría de Salud, inició la vigilancia intensificada de lesiones ocasionadas por el uso de pólvora, fósforo blanco e intoxicaciones con metanol; siguiendo la normatividad y lineamientos del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Gobernación del Cauca para articular diferentes acciones que les permitan a los payaneses disfrutar unas festividades seguras de fin de año.


En primer lugar, se hizo la activación del comité para la prevención de lesionados por pólvora, en presencia de instituciones externas como el ICBF, Policía Nacional, Organismos de Socorro, instituciones prestadoras de salud, Secretaría de Gobierno y Oficina de Gestión del Riesgo Municipales con las cuales se aúnan esfuerzos año tras año para evitar los accidentes ocasionados por pólvora, especialmente en menores de edad y animales.


Fabián Andrés Mosquera, coordinador de emergencias y desastres de la Secretaría de Salud Municipal, indicó que la activación de este Comité requiere del compromiso de todas las entidades relacionadas. “Seguimos trabajando, haciendo campañas educativas y de comunicación con el fin de invitar a la comunidad payanesa para que no queme pólvora en esta época de fin de año, teniendo en cuenta que la pólvora también afecta a los animales. Es importante dar cumplimiento al decreto que emitió la Administración Municipal”, declaró el funcionario.


En segundo lugar, desde la Secretaría de Salud Municipal se activó el Comité de Vigilancia Epidemiológica el pasado jueves 29 de noviembre, que convocó a las instituciones prestadoras de servicios de salud y a las aseguradoras para analizar el comportamiento epidemiológico de los eventos de interés en salud pública. En esta jornada se socializaron las actividades de comunicación del riesgo y se contó con el apoyo de la Policía Nacional para que, a través de la identificación de artefactos explosivos, se mejore el reporte ante Sivigila.


Al respecto, Jennifer Sarzosa, profesional del equipo de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Popayán, informó que desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 14 de enero del 2024 se realizarán acciones de vigilancia intensificada. “Como resultado de estos días de inicio se tiene ya el primer reporte de un lesionado por pólvora en Popayán, corresponde a joven de sexo masculino de 24 años que presentó lesiones en su mano derecha por la inadecuada manipulación de artefactos pirotécnicos”.


Por su parte, la secretaria de Salud de Popayán, Aura Maricela Zúñiga Meneses, invitó a los payaneses y caucanos a disfrutar la navidad con alegría, con entusiasmo y en familia. “Recordamos que en el municipio de Popayán está prohibido el uso de la pólvora, invitarlos a que si se va a consumir algún tipo de bebida alcohólica, hacerlo en lugares reconocidos y verificar todos los elementos que puedan determinar que ese tipo de alcohol es legal dentro de nuestro territorio y no corresponde a una bebida adulterada”, expresó la secretaria.


Finalmente, la Alcaldía Municipal de Popayán mediante Decreto 2023100000 del 29 de noviembre de 2023 prohibió el uso, porte, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, compra y venta. Además, inició la campaña de educación y comunicación que se ha enmarcado bajo el slogan: “Una navidad patoja es una navidad alegre y sin pólvora”

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto