EN CAUCA, FISCALÍA DESMANTELÓ 137 ESTRUCTURAS CRIMINALES, ESCLARECIÓ 32 FEMINICIDIOS E IMPUTÓ CARGOS A 12 ALCALDES POR CORRUPCIÓN




Así mismo, han sido esclarecidos 1.174 homicidios, contra el hurto violento fueron impactadas 47 bandas delincuenciales y se logró el esclarecimiento del 100% de los 32 feminicidios ocurridos en el período 2020-2023. 

Popayán (Cauca), 18 de diciembre de 2023 

Durante el período 2020-2023, la Fiscalía Seccional Cauca logró avances importantes en la investigación y esclarecimiento de delitos priorizados por el Direccionamiento Estratégico, que afectaron la seguridad y el bienestar de la comunidad, como el homicidio, el feminicidio, la violencia sexual e intrafamiliar, el hurto, La lucha contra las organizaciones criminales, la corrupción administrativa, a través de la captura y judicialización de los presuntos responsables en este departamento. 

En los casos de 32 feminicidios ocurridos en la vigencia 2020-2023, la Fiscalía logró un esclarecimiento del 100% de los casos registrados, cuyos presuntos autores fueron imputados con cargos y fueron cobijados con medida en centro carcelario

Sobre la violencia sexual, de los 2.400 casos denunciados en la Fiscalía, Fiscales Seccional del Grupo de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual ha esclarecido 996 casos, al ser enviados a la cárcel los presuntos autores de este delito de género. 

En violencia intrafamiliar, de los 8.043 casos registrados denunciados en la Fiscalía, se logró el esclarecimiento de 4.438 eventos en donde se capturaron a los presuntos responsables materiales de este delito y fueron enviados a la cárcel.

 Con relación a los 3.163 homicidios ocurridos en ese período anual, se ha logrado avances con la captura y medida de aseguramiento carcelario en 1.174 casos. En el hurto violento fueron impactadas 47 organizaciones delictivas, 193 capturados y 175 medidas de aseguramiento carcelario.

 En materia extorsión se desmantelaron 15 redes delictivas, se logró la captura de 55 personas y 41 medidas privativas de la libertad. 


El trabajo investigativo permitió que fueran desmanteladas 137 estructuras delictivas, se lograron 713 capturas, fueron avaladas 407 imputaciones de cargos por los juzgados penales y se dictaron 607 medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario. 

En la costa pacífica caucana, la Fiscalía seccional logró capturar y judicializar 152 presuntos integrantes de 6 disidencias residuales, Segunda Marquetalia, Carlos Patiño, Ariel Aldana, Adán Izquierdo, Dagoberto Ramos Jaime Martínez y el frente de guerra suroccidental del Ejército de Liberación Nacional, ELN. 

146 de estos miembros fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario. En la lucha contra el narcotráfico, se incautaron 20 toneladas 827 kilos de marihuana, 13 toneladas 183 kilos de cocaína y 134 kilos de pasta básica de clorhidrato de cocaína. 

En la lucha contra la corrupción, se logró la imputación de cargos contra 12 alcaldes locales, fueron presentados ante los jueces penales 11 escritos de acusación y se lograron 2 sentencias condenatorias respectivamente, por posibles actos de corrupción. Igualmente, 35 imputaciones de cargos contra funcionarios del Estado, 25 escritos de acusación y 7 sentencias condenatorias por el mismo delito.

 Mediante la estrategia Argenta, diseñada por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, la seccional Cauca impactó las finanzas de las estructuras criminales, 6 de ellas dedicadas al lavado de activos, representados en la incautación de $26 mil 543 millones con la incautación de 79 bienes, vehículos, dinero, joyas y 17 bienes más con fines de comiso.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto