A LA CÁRCEL ALIAS LA CHINGA, PRESUNTO CABECILLA DE LA DISIDENCIA ALFONSO CANO, PROCESADO POR ORDENAR EXTORSIONES, SECUESTROS Y HOMICIDIOS


Varias familias víctimas de esta estructura criminal han debido abandonar el puerto por las amenazas de muerte. 

Ante la contundencia del material probatorio recaudado por un fiscal seccional Gaula, presentado en las audiencias concentradas, un juez penal ambulante de Pasto (Nariño) envió a la cárcel a Víctor Alexander Riascos Quiñonez, alias La Chinga, presunto cabecilla de la disidencia residual, bloque Alfonso Cano, que delinque en el sur del país. 

Según el proceso, Riascos Quiñonez estaría al mando de 10 sujetos, quienes estarían llevando a cabo extorsiones, secuestros y homicidios contra los habitantes de Tumaco, reclutamiento forzado de menores y áreas comerciales, especialmente en el barrio San Felipe de este puerto nariñense.

 La Fiscalía adelanta investigaciones contra alias La Chinga por hechos relacionados con el pago de extorsiones por parte de tenderos y propietarios de locales comerciales de Tumaco, ocurridas en el 2021, 2022 y 2023, bajo amenazas y retenciones ilegales durante horas, para poder pagar las sumas exigidas por la estructura criminal.

 Las amenazas han obligado a algunos comerciantes y dueños de locales a abandonar el municipio por miedo a atentados contra sus vidas y las de sus familias. 

El asegurado fue detenido por integrantes del Gaula de la Policía Nacional y soldados del Gaula Militar, cuando se movilizaba por un sector de Tumaco., cumpliendo con una orden emitida por un juzgado penal. 

La Fiscalía le imputó cargos como presunto determinador material secuestro extorsivo agravado en concurso heterogéneo con extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado, los cuales no aceptó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto