CAE ‘TUCA’, UN PRESUNTO CIBERDELINCUENTE SEÑALADO DE SUPLANTAR PERSONAS PARA REALIZAR HURTOS Y OTROS DELITOS POR MEDIOS INFORMÁTICOS

 


Se trata de Briham Andrés Ruiz Tamayo, a quien se le atribuyen, por lo menos, cinco eventos delictivos ocurridos en 2023. 

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Briham Andrés Ruiz Tamayo, alias Tuca, un señalado ciberdelincuente que estaría involucrado en la suplantación de identidades para cometer diferentes conductas delictivas por medios informáticos.

 Este hombre, al parecer, obtenía huellas decadactilares e información relacionada con la vida íntima, social y financiera de diferentes personas; y las utilizaba para solicitar la apertura de productos bancarios, realizar transacciones y compras de artículos lujosos, alquilar vehículos y programar avances de tarjetas de crédito, entre otras actividades. 


Alias Tuca estaría involucrado en, por lo menos, cinco eventos ocurridos entre junio y julio de 2023.

 En los casos documentados las víctimas nunca dieron la aprobación para que se adquieran bienes y servicios a su nombre; sin embargo, luego de varios días vieron reflejados en los extractos financieros pagos y movimientos de dinero, o las llamaron para cobrarles sumas que adeudaban.

 Ruiz Tamayo, fue capturado por el CTI de la Fiscalía en un inmueble de la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá. En el procedimiento fueron incautados dos juegos de huellas en silicona marcados con apellidos distintos, celulares, computadores, sim cards, memorias microSD y USB, tarjetas de crédito, cédulas de ciudadanía, cuadernos y libretas de apuntes.

 Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos le imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto por medio informático, violación de datos personales, violación ilícita de redes de comunicación y uso de documento público falso. Los cargos fueron aceptados por el procesado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto