1 / 2
2 /2

DESTRUIDOS 10 LABORATORIOS PARA EL PROCESAMIENTO DE ESTUPEFACIENTES EN CAUCA Y CHOCÓ


En el marco de la ofensiva permanente que sostiene la Armada de Colombia para golpear la cadena del narcotráfico en los departamentos de Cauca y Chocó, en las últimas semanas, en operaciones conjuntas y coordinadas con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, fueron localizados y destruidos 10 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en el Pacífico colombiano.


En zona rural del municipio de Timbiquí - Cauca, las tropas ubicaron siete estructuras artesanales para el procesamiento de pasta base de coca, en los cuales se hallaron 1.737 galones de insumos líquidos y 2.444 kilogramos de insumos sólidos. Se presume que estas estructuras pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual “Rafael Aguilera” que delinque en la zona.



Los otros tres laboratorios, fueron localizados por las tropas en el área rural de los municipios de Itsmina y Litoral del San Juan en Chocó, en los cuales se incautaron 137 galones de insumos líquidos y 47 kilogramos de insumos sólidos, para el procesamiento de pasta base de coca. De acuerdo con información preliminar, estas estructuras presuntamente pertenecerían al frente “Ernesto Che Guevara” del grupo armado organizado “ELN”.


Con estas operaciones, la Fuerza Pública golpea las economías ilegales de los Grupos Armados Organizados que se lucran del narcotráfico, ya que la pasta base de coca es el principal insumo para la cristalización del clorhidrato de cocaína.


La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas que permitan debilitar el accionar delictivo y las economías de los grupos al margen de la ley, al tiempo que ratifica su compromiso con la seguridad y bienestar de los habitantes del Pacífico colombiano.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto