1 / 2
2 /2

JUDICIALIZADOS CINCO MILITARES POR PRESUNTAMENTE COMERCIALIZAR UNA ARMA DE FUEGO


Cali (Valle del Cauca), 07 de mayo de 2024. 

La Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco integrantes del Ejército Nacional que estarían involucrados en la venta de un arma de fuego, presuntamente entregada por un integrante de las disidencias de las Farc, en proceso de reincorporación. 

Se trata del capitán Gustavo Bayter Jiménez; subteniente, María Fernanda González Gamboa; el cabo tercero, Thaysir Hernando Vergara; los sargentos segundos, Yesith Bernardo Campo Maradiaga y Lorenzo Segura Arcos.


 Los hechos investigados ocurrieron en Cali (Valle del Cauca) entre marzo y abril de 2023, cuando un supuesto militante de las disidencias de las Farc Jaime Martínez, inició su proceso de sometimiento y reincorporación a la vida civil, razón por la que entregó un arma de fuego y su correspondiente munición.

 De acuerdo con la investigación, los procesados habrían omitido sus deberes frente al arma. 


 Además, se cree que instrumentalizaron a otro exintegrante de las disidencias para que vendiera la pistola a un comprador que habría sido contactado por los militares.

 El arma, al parecer, fue vendida en 4’500.000 pesos, el pasado 23 de abril de 2023 en un billar del barrio Meléndez de Cali. 


Los uniformados fueron capturados el pasado 2 de mayo por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en articulación con el Ejército y Policía Nacional. 

La fiscalía les imputó los delitos de prevaricato por omisión; tráfico de armas de fuego de uso restringido y destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio.


Bayter Jiménez, González Gamboa, Hernando Vergara y Campo Maradiaga deberán cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

 Segura Arcos continuará vinculado al proceso en libertad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto