Experto internacional de visita en Popayán habló sobre la prestación de servicios públicos de agua.

En el marco del evento Agua 2018, el proyecto de la Gobernación del Cauca “Vulnerabilidad y Riesgo en Sistemas de Agua Potable en el Cauca – AQUARISC”, lideró en Popayán el conversatorio en gestión y análisis de los servicios públicos de agua y saneamiento en pequeños sistemas a cargo del Doctor Tapio Katko de Finlandia, profesor titular de la Universidad de Tampere y Presidente de la Cátedra UNESCO en Servicios Sustentables de Agua. A este importante evento  asistieron  investigadores y representantes de las empresas prestadores del servicio de agua de los 9 municipios beneficiarios en el proyecto. 

De acuerdo con el investigador principal de AQUARISC, Samir Joaqui, “el propósito del conversatorio fue tratar temas relacionados con gestión y análisis de los servicios públicos de agua y saneamiento, plantear las situaciones de nuestros sistemas de abastecimiento rurales en el departamento y compartir experiencias, dada la trayectoria y conocimientos en la temática del profesor Katko, este espacio fue una oportunidad única para complementar los conocimientos e intercambiar ideas”. 

Por su parte, el expositor Tapio Katko manifestó la importancia de trabajar mediante la opción de cooperativas en los acueductos y plantas de tratamiento, “la comunidad y el usuario final son los verdaderos protagonistas y ellos deben ser tenidos en cuenta en las tomas de decisiones para lograr un servicio efectivo, así como también deben integrar las juntas algunos miembros de los gobiernos locales. Este tipo de figuras han funcionado muy bien en Finlandia” 

En este orden de ideas, Katko rechazó la privatización total como opción de las empresas prestadoras de agua o servicios públicos, advirtió que en algunos escenarios es bueno contar con concesiones privadas para fortalecer algún proceso, pero hacerlo a corto plazo y de manera puntual; “En el siglo XIX la mayoría de países empezaron a privatizar los servicios, pero de acuerdo con las experiencias e investigaciones se evidenció que esta práctica usada de manera prolongada y a largo plazo fundamentalmente va en contravía de los ideales de los servicios públicos”.

Durante el conversatorio los participantes aprovecharon para contextualizar al auditorio sobre la situación y condiciones en sus diferentes poblaciones. Por ejemplo, el líder comunitario y profesor de una escuela del municipio de Suárez, Azael Balanta, relató que en su territorio hay muchos ríos y un embalse de gran magnitud como La Salvajina, pero que paradójicamente no cuentan con agua potable o apta para el consumo humano, a lo que el experto finlandés respondió que se debe pensar en encontrar tratamientos y sistemas sencillos para purificar el agua, que no requieren de grandes inversiones, recomendó un sistema que se aplica en Kenia en el que construyen cerca a los afluentes algunos mecanismos de filtración de agua con arena y aplican la técnica de agua subterránea. 

Finalmente, el profesor Tapio Katko concluyó que “durante el conversatorio hubo muchas preguntas interesantes, aquí en el Cauca tienen muchas situaciones desafiantes en términos de los diferentes tipos de usos y procesos del agua; así como múltiples desafíos para el control y manejo de aguas residuales. Considero que en estos frentes todos los países y regiones enfrentan similitudes con Colombia. Lo importante aquí es tener la conciencia de optimizar el uso del agua para proteger el medio ambiente e involucrar más a las personas y la comunidad, para que exista un mejor balance e identificar los roles respectivos para los diferentes actores, tanto usuarios como prestadores e instituciones. 

Este escenario académico se llevó a cabo en el marco del evento AGUA 2018, evento organizado de manera bienal por el Instituto CINARA de la Universidad del Valle, en su décima primera versión, ha sido diseñado para contribuir a fortalecer capacidades y gestionar conocimiento, abordando como tema central de su Conferencia principal: Agua, Justicia Social y Paz. La colaboración para el conversatorio se lideró a través del Doctor Miguel Peña, como parte del Comité organizador y miembro del proyecto AQUARISC.

Es importante recordar que AQUARISC es un proyecto de la Gobernación del Cauca, financiado con recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías- SGR y operado por la Universidad del Valle; con apoyo del Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad del Cauca - GEA y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto