Contraloría sigue evidenciando saqueos a los recursos para la implementación del acuerdo de Paz en Guajira y Cesar.

 


Por: Edgar Ramírez.

La Contraloría General de la República sigue evidenciando saqueos a los recursos de las regalías, destinados a mejorar la calidad de vida de las personas más afectadas por la violencia.


Se trata de un presunto monopolio de proyectos de paneles solares con sobrecostos en 9 municipios de los departamentos de la Guajira y Cesar. 


“Hay un personaje que formula los proyectos, los dona, en 8 de estos proyectos existen los mismos contratistas a través de uniones temporales”, reveló Fredy Arias, Coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR. 


Además, el organismo de control halló en todo el país: sobrecostos, falta de planeación post contractual, entre otras irregularidades en proyectos Minero Energéticos aprobados a través del OCAD PAZ.



Lo que más llamó la atención de la Contraloría fue que 8 proyectos y sus estudios fueron elaborados por la misma persona, a título de donación y sin vínculo contractual con las administraciones auditadas, configurándose una posible malla contractual, con el mismo formulador y una misma empresa contratista para todos los municipios camuflada en distintas uniones temporales. 


“Encontramos hallazgos por 78 mil millones en lo que tiene que ver con infraestructura y en lo que tiene que ver con energías limpias, hablamos del sistema fotovoltaico”, añadió Arias. 

Obras que están siendo investigadas por la Contraloría ya que algunos fueron admitidos por el OCAD PAZ sin la debida verificación de los requisitos.


La Contraloría General también informó que el 33 por ciento de los municipios más afectados por el conflicto armado no han recibido ningún recurso del Sistema General de Regalías, específicamente del OCAD PAZ desde su creación en el año 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto