Popayán está en alerta por alta ocupación hospitalaria.


La Administración Municipal "Creo en Popayán", a través de la Secretaría de Salud Municipal, informó que hay un aumento significativo de consultas en los servicios de urgencias por patologías como politraumatismos y lesiones, lo que ha generado que varios hospitales y clínicas del municipio estén en alerta.


Según lo encontrado por la autoridad sanitaria del municipio, todos los servicios de urgencias y hospitalización están en alerta máxima, cuatro de las principales instituciones prestadoras de servicios de salud se encuentran con ocupación de UCI del   60% y una con el 150%.


Quienes están ocupando las unidades de cuidados intensivos son las personas que llegan con patologías por accidentes, lesiones por actos violentos y patologías crónicas descompensadas. Se ha presentado una alta demanda tanto de usuarios del municipio como de gran parte del departamento y hay tendencia al alza. La congestión de servicios de urgencias y consulta externa sobrepasa la capacidad de respuesta de las instituciones y del talento humano en salud. Por tal motivo, se han activado todo tipo de estrategias con los diversos actores del Sistema de Salud con el fin de mitigar esta situación y promover garantías en la prestación de los servicios de salud.


Finalmente, Aura Maricela Zúñiga Meneses, secretaria de Salud Municipal, expresó: "la red hospitalaria está por encima del 100% de ocupación, nuestro Hospital San José tiene 205% en urgencias, 160 % en hospitalización. Hacemos un llamado al autocuidado y al cuidado colectivo frente a esta situación, nos preparamos para las fiestas de fin de año y está en nuestras manos tener un comportamiento adecuado. Recuerden no conducir en estado de embriaguez, eviten las riñas callejeras y el uso de la pólvora".

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto