Gobernación del Cauca trabaja por el desarrollo sostenible.

Academia, empresarios y Estado se dieron cita en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, para participar del Foro Nacional "Desarrollo Sostenible de las Regiones", evento organizado por Acopi Cauca y la Gobernación del departamento a través de su secretaría de Desarrollo y Competitividad. Este espacio permitió realizar una reflexión frente a los nuevos modelos de innovación productiva y social en el marco de la protección y cuidado del medio ambiente.

La Gobernación del Cauca en su plan de desarrollo, “Cauca, Territorio de Paz”, contempla como uno de los ejes estratégicos la “Generación de Riqueza Colectiva”; acciones y estrategias que procuren brindar a la comunidad los elementos necesarios para el desarrollo humano y económico comprendiendo su identidad. Frente a lo anterior, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad se vienen apoyando esta serie de espacios conjuntos y de articulación que proyecten un trabajo coordinado en la región.

El evento presentó tres (3) paneles: Negocios verdes, Minería verde y Energías alternativas, con el fin de resaltar las iniciativas de los empresarios caucanos para el desarrollo del departamento, el cuidado del medio ambiente y el compartir las experiencias exitosas en el marco de la sostenibilidad.

Juan Carlos Maya Feijoo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento, quien lideró el panel de minería verde, afirmó que "el departamento del Cauca es un ofertante natural de biodiversidad sobre el cual hemos querido trabajar un valor agregado que permita generar la empleabilidad en pro de lo que denominamos riqueza colectiva”.

El evento logró reunir más de 550 personas quienes escucharon atentamente los temas abordados por panelistas internacionales, nacionales y locales. Asimismo Jailud Martínez, Directora Ejecutiva de Acopi Seccional Cauca afirmó que el poder desarrollar el foro, fija esfuerzos y canaliza energías, visibilizando al departamento sobre las bases de un compromiso por la sostenibilidad.
 
Como dato clave, la Gobernación del Cauca se encuentra apostándole a la minería metálica y no metálica, donde se trabaja con barequeros y pequeños empresarios a través del proyecto estratégico “Calizas de Pitayo”, donde se demuestra que si se puede trabajar una minería amable con el medio ambiente.

El evento contó con la presencia  de representantes de ACOPI Cauca, Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, Corporación Autónoma Regional del Cauca, Universidad del Cauca, Comité de cafeteros, Compañía Energética de Occidente, empresarios de la región,  invitados internacionales y estudiantes de carreras afines.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto