La competitividad y la integración regional; dos apuestas del departamento del Cauca.

Un Primer Consejo Bilateral de Gobierno entre los gabinetes de los departamentos de Cauca-Valle del Cauca y un foro nacional de competitividad, serán desarrollados desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca en el marco de las acciones que permitan al departamento estrechar lazos de cooperación y fortalecer su apuesta competitiva.

El encuentro entre los gabinetes departamentales, tendrá lugar con el propósito de explorar, las posibilidades de desarrollo conjunto y la solución de la problemática común que involucra a ambos departamentos limítrofes del suroccidente del país.

El desarrollo de la reunión de los gobiernos de Cauca y Valle del Cauca, es organizada y coordinada a través de las secretarías de desarrollo económico y competitividad de ambos departamentos, a través de las cuales se canalizará la respectiva información, que conduzca a establecer propósitos comunes, retos comunes, y en general todos los tópicos que tienen relación con el desarrollo económico y social, en materia vial, agroindustrial, turístico, minero y de otras áreas propias de ambos departamentos.

La iniciativa se enmarca dentro de los propósitos establecidos para el manejo del postconflicto, y la atención al escenario de empleo y generación de otras fuentes de trabajo e ingresos que dinamicen la economía y brinde soluciones a la problemática regional en todos los órdenes.

Una primera reunión, de los representantes de las secretarías de desarrollo de ambos departamentos, coordinada por Laura Burbano y César Ibáñez, por el Cauca,  se llevó a cabo en la ciudad de Cali, para establecer los mecanismos y estrategias encaminadas a abordar la realización del encuentro, el cual tendrá lugar el próximo mes de abril.

Por otro lado, el foro nacional de competitividad pretende acercar a secretarios de desarrollo económico y afines de todo el país, gerentes de las comisiones regionales de competitividad y el sector académico, con el fin de analizar los retos de estas instituciones, de cara al desarrollo económico del país y el fortalecimiento de la competitividad en  el país. Adicionalmente, dar el primer paso en el sentido de conformar el Consejo Asesor de Secretarios de Desarrollo Económico (CASDE), con el objetivo de constituir un órgano asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y acompañar la construcción de políticas públicas de carácter económico. Dicho encuentro, tendrá lugar el próximo mes de julio en la ciudad de Popayán.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto